Buenos vamos a ir metiendo bricos poco a poco del proceso de restauración que estoy realizando, la idea es pasarlos todos a este apartado del foro para tenerlos aquí ordenados y que se puedan consultar sin problemas. Un saludo a todos
INSTALACIÓN DE LUNA TRASERA
No se trata de un brico difícil, pero si delicado, ya que si no lo realizamos de forma correcta podemos acabar con la luna rota.
Las gomas era una de las asignaturas pendientes de la restauración ya que su estado era claramente catastrófico :
Al final se ha optado por una marca alemana que fabrica para mercedes "Meyle", más económica que la original y de gran calidad de acabado . (Creo sin duda alguna que son las mismas gomas que suministra la marca, sólo que con otro embalaje). En todas las gomas (4 puertas y las 2 lunas, el ahorro es de 300€ respecto al conce, creo que merece la pena con creces). Estas son las gomas:
Esta sería la referencia para la luna trasera:
Bueno, lo siguiente es limpiar muy bien y a conciencia la luna trasera, para ello usaremos un rascador (de la vitro) y usaremos como producto estrella "Vinagre de vino Blanco" (elimina los restos de cal del cristal sin problemas, ya que se trata de un ácido "ácido acético" o ácido metilencarboxílico). Los bordes del cristal deben quedar bastante limpios.
A continuación tenemos que meter la goma en la luna...comenzamos por una esquina del lado ancho de la luna y hacemos el recorrido completo en un mismo sentido de giro, hay que tener un poco de paciencia y no forzar nunca la luna para meter la goma.
Lo siguiente es montar las molduras de alumino, adaptándola en primer lugar a la forma del cristal, debe de entrar sin que quede forzada, ya que de lo contrario no asentará bien. Esta es la parte más entretenida, ya que hay que hacer muchas pruebas. Se monta en primer lugar las 2 molduras curvadas y por último el tramo recto inferior:
Ya con los perfiles montados el cristal adquire más consistencia, pero hay que seguir con un tratamiento cuidadoso. Lo siguiente es limpiar el alojamiento de la luna y colocar una cinta de carrocero a todo el alrededor para posteriormente sellar sin manchar la carrocería.
Nos hacemos de 2 hilos o cuerdas fina y fuerte y la colocaremos dentro del solape de la goma en cruz por el interior del cristal(cada hilo se corresponde con una mitad del cristal):
Ya tenemos la luna preparada para montar. Lo siguiente es lo más delicado y quizas lo más fácil si lo hacemos bien:
Comenzamos a meter el solape de goma por la cruz marcada en la foto (parte inferior del cristal, el solape se mete tirando del hilo). Primero vamos a la derecha por la flecha verde hasta el círculo morado, dejamos de meter goma hasta este punto. A continuación volvemos a la cruz y vamos hacia la izquierda y realizamos el giro completo (ya nos metemos en la flecha roja. En el círculo superior se puede ver el hilo que conforme tiramos va pasando la goma al solape. Tenemos que ir poco a poco, empujando al cristal un poco hacia abajo y hacia el interior del coche desde el exterior. Terminamos el proceso de montado en el lado derecho de la foto.
El siguiente paso es fácil, sellamos para asegurar una estanqueidad perfecta NOTA: (SI QUEREIS UN SELLADOR ESPECIFICO PARA ESTA ACCIÓN VISITAD ESTE ENLACE http://www.wurth.es/media/pdf_infos/03%2001%200101.pdf: Se trata de un sellante que no seca para lunas calzadas. Yo en el brico he usado silicona neutra de marca wurth que es de bastante calidad, entre otras cosas por si algún día desmonto la luna por lo que sea no tener que entretenerme en quitar una plasta de material del soporte, ya que la silicona es más fácil de retirar y cumple la misma función de sellado.
Quitamos el burlete seguidamente al sellado para que no se quede pegado:
Y ¡listo! ya tenemos nuestra luna montada: