Os voy a mostrar el proceso de limpieza del depósito del Capitán Lee (ya os conté que es así como llamo a mi querido W123). En este tiempo circulaba ya con bastante dificultad porque casi cada semana tenía que darle un soplido de aire comprimido en alguna gasolinera a los conductos que vienen del depósito, para que el filtro que hay en el mismo se desatascara un poco y no me dejara tirado. Como os comenté, ahora ando siempre con una jeringa de esas de veterinario para pinchar burros que me servía también para la misma función, accesorio que recomiendo llevar en lombaa caja de herramientas de nuestros W123 ya que este problema suele presentarse en muchos coches de este modelo.
Bueno sin más os paso a relatar la reparación con la ayuda de fotografías que siempre resultan muy didácticas. Practicamente todo el trabajo lo realizó mi amigo y mecánico Carlos al que le doy las gracias por su labor, yo solamente me dediqué a plasmar las fotos y poco más.
Una vez que tenemos el coche en el elevador buscamos en la parte derecha la goma que sale del tanque y que va conectada al filtro que luego veremos
después nos vamos a la parte izquierda en busca de un doble conducto que es el retorno de la bomba de gasoil, me corregís si me equivoco en algún dato porque de mecánica se lo mismo que sabe un chatarrero
desconectamos la manguera de la derecha retirando previamente la tapa del depósito para que respire y el coche se ponga literalmente a hacer pis de gasoil, lógicamente el gasoil va a una tinaja, cuidado de no manchar el suelo que salpica bastante y ya sabeis el aroma que da el gasoil
bajamos el coche y abrimos el maletero. Retiramos la tapa del fondo que cubre el depósito
y ya lo tenemos a la vista
para desmontarlo hay que retirar dos pares de tornillos gruesos que hay a cada lado, desconectar de abajo los tres tubos de goma y tirar hacia atrás, en el mío tiene una esponga adhesiva que hace que parezca que está amarrado, tirar con maña y sin miedo
como hacía mucho frío, estábamos a unos cero grados pusimos esta estufa de gasoil a funcionar para calentar el taller, a que parece la turbina de un avión
mi coche tiene un reservorio que hace el vacío para el cierre de las puertas, hubo que retirarlo para poder sacar el tanque
al sacarlo se despegó una goma que hace de soporte en la zona del filtro, no pasa nada que luego se pega
tanque retirado, por fuera está como nuevo, por dentro lo vereis un poco después
retiramos el filtro y ya veis como estaba, como los zorros, no me explico como podía andar el coche, estaba todo cubierto de lodo y no se veía ninguna rendija por donde absorviera el combustible, hasta estaba deformado por la presión que hacía la bomba al succionar
esta es la parte superior del tanque, lo que veis ahora es el conector del aforador, el dispositivo que os marca el nivel de combustible en el tablero del coche
ahora estamos viendo la parte inferior con el filtro a la izquierda y los conectores del retorno al tanque de los conductos del motor que creo que vienen de la bomba si mal no recuerdo, que alguien me corrija repito si me equivoco en algo
un inciso, aproveché para cambiar ruedas que en otro hilo comenté que estuve a punto de sufrir un reventón por culpa de que se deformó la banda de rodadura de un neumático Semperit delantero, ahora puse unas Pirelli P3000 con un bonito dibujo, siempre me han gustado las Pirelli
estas son las pinzas de freno traseras, las pastillas de freno son las de fábrica y tienen 145.000 kilómetros y aún están en buen uso, ya digo nunca fueron cambiadas, las de delante una vez pero éstas de atrás nunca
retiramos el aforador
y nos fuimos a lavar el tanque con agua a presión muy caliente
después de un buen rato en el que salió mucha porquería metimos un buen puñado de cadena, así como unos tres kilos (la venden al peso) y meneo va, meneo viene, por todos los rincones. La cadena hace la función de escoba y limpia de lo lindo, otros comenbtaban que con grava también se puede hacer, a lo mejor es un buen truco, nosotros empleamos cadena y cuidado de dejar un extremo fuera
antes de regresar al taller volvimos a lavarlo con agua a presión limpia y fria
una vez en el taller se procedió a secarlo con aire a presión y ya vimos que estaba muy limpio por dentro
de todas formas en las juntas de soldadura se aprecian señales de óxido y manchas en las paredes, como si hubiera perdido el lacado en ciertos sitios, tened en cuenta que este coche estuvo muchos años parado con matrícula turística y las condensaciones en el depósito pudieron provocar todo eso
limpiamos el filtro, vaya diferencia
limpiamos también el aforador y nos encontramos con más lodo, lo que veis al fondo es un flamente BMW M3 con el catalizador estropeado y que Carlos mandó a reparar, pedazo de coche, 340 caballos
la tapa del aforador cheíña de lodo
pegamos la goma del filtro que se nos había despegado con una cola de doble componente
llevamos de nuevo el depósito a su posición y lo montamos, conectamos de nuevo los tubos por la parte de abajo, el filtro ya había sido colocado
procedemos a llenar de nuevo el depósito no sin antes colocar en el embudo un filtro de papel o un trozo de lienzo para evitar que vaya de nuevo alguna impureza al depósito
quedaba una última sorpresa, fijaros que coágulo de lodo había en el fondo de la tinaja
ya por último purgais el coche en el bombín del motor y arrancais.
He procurado que todo el proceso se viera en fotografías que es la forma más sencilla de explicarlo junto a pequeños comentarios. Con esta es la quinta o sexta vez que desmontamos el depósito y espero que sea la última porque si se vuelve a repetir este engorro cambio a un depósito nuevo, lo malo es que es un sablazo de 800 euros porque tiene que ser original, no hay de terceras marcas y paso de poner uno de segunda mano que puede dar mal resultado. Carlos me dice que a lo mejor se podría adaptar uno de plástico pero igual es complicado, de momento puede dar resultado esta limpieza que la hemos hecho a conciencia. El invento de la cadena ha sido muy bueno.
No me queda más que daros las gracias por vuestra lectura y por vuestros comentarios. Quiero darle las gracias también a Carlos que se afanó toda la mañana del sábado con mi coche, os garantizo que ese es el mejor taller mecánico de toda Galicia. Tanto Carlos como Pepe el padre, asi como Jose y el aprendiz Luis, conforman un equipo altamente profesional a lo que se suma que son unas bellísimas personas. Un saludo muy cordial a todo el foro. El Capitán Lee está para recorrer muchas millas.