BRICO: Reparar reloj analógico

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BRICO: Reparar reloj analógico

Notapor joered » Mié Dic 11, 2013 2:17 pm

Hola a todos,

hoy quería explicar como he reparado el reloj de mi 300TD Turbodiesel.

El problema:
El reloj no siempre funciona, en una hora a lo mejor avanzaba 20 minutos, a veces ni siquiera eso.

La solución:
Las únicas piezas del reloj que sufren con los años, son los dos condensadores de 100uF que estabilizan la corriente del circuito de cuarzo.
Simplemente hay que reemplazarlos.


Que necesitamos:
Para este trabajo solo necesitamos un destornillador plano, un soldador, una bomba para absorber estaño y dos condensadores nuevos de 100uF/16V o mas (precio aprox. 35 ct cada uno).

Imagen

No voy a explicar como desmontar el cuadro ni como sacar el reloj de este, ya que no es difícil y se ha explicado en otros bricos.
Una vez que tenemos el reloj ante nosotros quitamos los tres tornillos que sujetan la placa con los números.

Imagen

Le damos la vuelta y soltamos la soldadura del polo negativo con la chapa con el soldador y la bomba de vacío (flecha amarilla).
A continuación quitamos los tres tornillos (flechas rojas).

Imagen

Imagen

Quitamos la espuma aislante:

Imagen

Ahora podemos acceder a las soldaduras de los dos condensadores originales de 16V

Imagen

Quitamos el estaño que los fija al circuito y los sacamos.

Imagen

Imagen

Los condensadores de 16V nuevos son mucho mas pequeños, así que decidí poner unos de 63V, que tienen el tamaño muy parecido a los originales.
Esto solo lo hice por motivos de estética. Ademas puede que los de mas voltaje duren mas tiempo.
La capacidad sigue siendo la misma! 100uF

Imagen

Al poner los nuevos Elkos hay que fijarse bien en la polaridad!
Los condensadores antiguos marcaban el polo positivo con un "+", los modernos marcan el negativo con una flecha y tienen el polo positivo mas largo que el negativo.

Imagen

Una vez comprobado que la polaridad coincide con el "+" en la placa podemos soldar las conexiones.

Imagen

y cortamos los alambres lo mas corto posible, para que no atraviesen la espuma aislante y no puedan tocar la chapa.

Imagen

Volvemos a poner la espuma y atornillamos todos los tornillos que quitamos anteriormente

Imagen

Al final volvemos a soldar el polo negativo con la chapa de la carcasa y listo!

Imagen

Reloj como nuevo y listo para funcionar otros 30 años!

:wink:

un saludo

joered
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Re: BRICO: Reparar reloj analógico

Notapor Fcojavierr123 » Mié Dic 11, 2013 2:45 pm

Gracias Joered,un brico facil y efectivo
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Re: BRICO: Reparar reloj analógico

Notapor eirikur » Mié Dic 11, 2013 3:12 pm

Muy bueno Joered, gracias. Pena que llegas tarde para el concurso de bricos esre año, no?
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Re: BRICO: Reparar reloj analógico

Notapor irunbus » Mié Dic 11, 2013 6:31 pm

buen brico y bien explicado .
muchas gracias
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Re: BRICO: Reparar reloj analógico

Notapor Pep » Jue Dic 12, 2013 1:47 am

Casualmente esa misma operación hice la semana pasada,mejor dicho,la hizo un amigo que es un manitas de los relojes
El mío es reloj con cuentarrevoluciones pero es prácticamente lo mismo
Se había parado y cambiamos los dos condensadores y ahora pirula de maravilla
El brico está muy bien explicado y seguro que a más de uno le va a venir de maravilla
Reloj para otro montón de años
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Re: BRICO: Reparar reloj analógico

Notapor fjdepaco » Jue Dic 12, 2013 8:19 am

Pues manos a la obra, que compré un cuentarrevoluciones diésel y aún no lo he montado porque el reloj no funcionaba. Ya tengo diversión para la navidad.

Saludos.
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Re: BRICO: Reparar reloj analógico

Notapor joseantonio » Jue Dic 12, 2013 11:36 am

Otro que ha tenido que acudir a un amigo manitas que también cambió los dos condensadores y funciona perfecto, sin adelantarse ni atrasarse.

La duración de los condensadores antiguos por lo visto ronda los 30 años. ¿Durarán lo mismo los nuevos?
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Re: BRICO: Reparar reloj analógico

Notapor joered » Jue Dic 12, 2013 4:59 pm

Ni en sueños!

a mediados de la década pasada hubo una producción de condensadores que se usaron en placas bases para ordenadores que después de dos a tres años fallaron prácticamente todos!!!
Daba igual de que marca era la placa.
A nadie le importa cuanto duran, solo interesa el margen de ganancia.
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Re: BRICO: Reparar reloj analógico

Notapor joered » Jue Dic 26, 2013 12:05 am

Aqui añado algunas imágenes de la versión con cuentarrevoluciones:

Quitamos las agujas con cuidado:
Imagen

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Quitamos el estaño de la soldadura de la masa negativa y los tornillos:
Imagen

Imagen

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Re: BRICO: Reparar reloj analógico

Notapor voyager1 » Jue Dic 26, 2013 7:59 am

Muy bueno, lo necesito puesto que el reloj de mi w123 no va bien, buscaré el el bricolaje para desmontar el cuadro de mandos

Un saludo

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