Hola chicos, las razones ya las habéis puesto vosotros mismos, no hay nada más que añadir. Si son equivalentes no tienes problemas para ponerlas y pasar la ITV, ya te ponen en la hoja de la inspeccion : "pasa con medida equivalente". En google si pones equivalencias de ruedas te aparecen distintas calculadoras dónde puedes perfectamente ver cuales son o no según la medida original que tengas en tu ficha técnica. En nuestro caso al menos no ha habido ningún problema y hemos pasado la ITV ya así.
Las llantas es un tema muy personal. A mi con tapacubos me gustaba y, lo bueno que tiene, es que si te cansas de una opción pones la otra. EN catorce tampoco quedan mal, también hay gente que en las 14 pone separadores para cubrir más entre la llanta, el pase ruedas y la chapa de la aleta (especialmente en la trasera).
Las llantas de 15, por su rareza, son más difíciles de conseguir y, por tanto, más costosas. Pasa lo mismo en casi todo... un cupe respecto a una berlina, un gasolina respecto a un diesel, una ranchera respecto a un cupé o berlina, etc, etc...
Un saludo.