BRICO: Sustitución discos freno delanteros y pastillas del.

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

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BRICO: Sustitución discos freno delanteros y pastillas del.

Notapor manupizo » Lun Oct 24, 2016 4:34 pm

Hola amigos como su propio nombre indica hice un nuevo BRICO de como sustituir los discos de freno delanteros y pastillas de freno. Muchos de vosotros sabréis cambiarlos en este foro, pero habrá otra mayoría de gente que no sepa y que se puede ahorrar un dinero de mano de obra para otras cosas, también como afición o aprendizaje sobre nuestros coches.

-Herramientas necesarias: Borriqueta, gato hidráulico, maletín con carraca con diversos vasos, destornilladores planos, prensilla, líquido antiafloje de tornillos, maza de goma, alicates y un tornillo de banco (se puede hacer sin el también).

-Materiales necesarios: 2 Discos de freno y 4 pastillas de freno delanteras (en mi caso son de la marca ATE), 4 contactos de avisador de desgaste (ATE también), limpia frenos, papel celulósico.

-Duración 1 hora y media, 2 horas (tranquilamente sin prisas).

-En primer lugar debemos sacar la rueda y abrir el tapón del líquido de frenos, coche con freno de mano puesto y velocidad metida o si es automático como el mio pondremos la palanca en posición P, estos pasos supongo que sabrá todo el mundo y no hace falta sacar fotos ni documentar el paso. A continuación meteremos la rueda que quitemos debajo de la defensa delantera y aseguraremos el coche con una borriqueta y dejaremos el gato también con algo de tensión por si acaso.

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-Una vez la rueda quitada nos encontraremos con esto.

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-Así que para proceder a la sustitución de pastillas de freno sin cambiar el disco lo primero que haremos será quitar los pasadores beta que están marcados en amarillo y con un botador o útil parecido daremos a los pasadores cilíndricos hacia detrás, al ser una pinza de freno Bendix tiene estos pasadores, si fuese la pinza ATE no llevaría estos pasadores y bastaría con desplazar hacía atrás los cilíndricos.

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-Cuando quitemos los pasadores procederemos a quitar los dos tornillos de la pinza de freno que la sujetan, son de llave 19mm y son los que se ven marcados en la foto (la foto está tomada por la parte superior de la pinza para que se observen, no tienen pérdida los tornillos se encuentran fácil).

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-A mí personalmente me gusta hacer lo que os índico con la pinza y os explico. Primero suelto los tornillos de la pinza que para después con la maza de goma dar golpecitos en la pinza en la dirección indicada tanto arriba y abajo para poder extraerla. Puedes apalancar con un destornillador entre la pastilla y el pistón pero a mí eso no me va porque puedes dañar el pistón, guardapolvos, chapas metálicas etc...

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- Para que no quede el latiguillo de goma sujetado de la pinza de freno lo amarramos al trapecio superior con algo, un alambre, cuerda, brida....

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-Soltada la pinza nos encontraremos con esto:

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-Retiramos los dos alambres que posicionan las pastillas (flechas rojas) fijarse bien como están puestas para luego colocarlos igual y soltaremos también los contactos viejos de la pinza de freno con bastante cuidado con un alicate no vaya ser que estén oxidados y queden dentro (círculos amarillos). Cuando terminemos con esto la pinza quedará así.

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-Cuando tengamos las pastillas sueltas las extraemos y comenzaremos a reposicionar los pistones de la pinza para luego poder meter las nuevas pastillas. Yo uso uno pastilla vieja que retiramos con un prensilla para estropear lo menos posible los pistones (a que reposicionar los dos pistones).

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-Una vez reposicionados los pistones sujetamos la pinza de nuevo con los dos tornillos de llave 19mm pero sin apretarlos, metemos las nuevas pastillas en los huecos como estaban anteriormente, colocamos los avisadores de desgaste en los agujeros de las pastillas y se sujetan a la pastilla en la muesca que tienen para que no se muevan, colocamos los pasadores que posicionan las pinzas y conectamos los avisadores al conector de la pinza. Por último metemos los pasadores cilíndricos y colocamos los beta para dejarlo bien fijado. El resultado final es este:

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Re: BRICO: Sustitución discos freno delanteros y pastillas d

Notapor manupizo » Lun Oct 24, 2016 5:03 pm

Perdón por el tocho anterior pero creo que así queda mejor explicado en un mensaje y paso a paso.

Ahora nos toca cambiar los discos y nos situamos en el brico en la parte que tenemos la pinza colgada del trapecio superior para que no nos estorbe.

-Para poder sacar el disco lo primero que debemos hacer es sacar la tapa del buje que está metida a presión y sale hacia afuera. Podemos aprovechar el borde del buje para utilizar un útil y darle hacia afuera.

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-Sacada la tapa del buje nos encontraremos con bastante grasa, que la recuperaremos para la tapa del buje para usarla luego. Si observamos bien el conjunto lleva una tuerca con un tornillo allen de bloqueo que debemos aflojar y quitar para extraer el disco.

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-A continuación moveremos un poco el disco hacia los lados para poder sacar el rodamiento cónico de rodillos, colocarlo en un sitio limpio para que no entre suciedad. Sacado el rodamiento y tirando del disco hacia afuera queda de la siguiente manera. Dejaremos untado ya con grasa que recuperamos antes el eje del buje.

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-Una vez que tengamos el disco afuera observamos que tiene 5 tornillos de cabeza de allen 10.1 que son los que sujetan el disco al buje, esos tornillos hay que soltarlos y están muy duros. Si tienes un tornillo de banco se sujeta el disco viejo al tornillo y se apreta fuerte (como es para tirar el disco se sujeta sin miedo).

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-Cuando tengamos los tornillos quitados daremos unos golpes hacia abajo en el disco para separar el disco del buje (en la foto según se ve golpeamos al disco hacia abajo).

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-Separadas las dos partes limpiaremos las el buje con un cepillo de alambre fino, sobre todo las que están en contacto con el disco. Como recomendación tapar el interior con algo para que no entre suciedad en el interior.

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-Limpio el buje le colocaremos los 5 tornillos de allen para unirlo al nuevo disco. Para estos 5 tornillos es bueno aplicar un poco de liquido sellante de roscas.

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-Ahora nos queda apretar los tornillos de allen, lógicamente no podemos sujetar el disco nuevo al tornillo de banco, así que un truco para poder apretar fuerte los cinco tornillos. Cogemos la rueda que hayamos quitado y sujetamos con dos tornillos de la propia rueda el buje y el disco pero con la cabeza de los tornillos hacia arriba para poder colocar las rodillas sobre la rueda y así poder tirar con fuerza.

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-Aplicaremos un poco de limpia frenos antes de colocar el disco en su sitio para retirar grasas y barnices protectores.

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-Finalmente metemos el disco con el buje en su eje y untamos con la grasa que sobró al principio el rodamiento cónico de rodillos, ajustamos la tuerca que tiene un tornillo allen para bloquear (no hace falta apretar mucho, tomamos como referencia la dureza al soltarla) y colocamos la tapa del buje.

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A partir de aquí vamos a el apartado de cambiar las pastillas de freno para poder colocarlas en la pinza.

-Resultado final con la pinza de freno puesta.

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Espero que os sirva de ayuda, un abrazo amigos, por cierto se nota mucho la diferencia de frenado.
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Re: BRICO: Sustitución discos freno delanteros y pastillas d

Notapor manupizo » Lun Oct 24, 2016 8:11 pm

Rogaría a algún moderador que rotara las fotos que no se porque están giradas algunas, gracias.
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Re: BRICO: Sustitución discos freno delanteros y pastillas d

Notapor CANNONBALL » Lun Oct 24, 2016 10:09 pm

Muy buen brico.
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Re: BRICO: Sustitución discos freno delanteros y pastillas d

Notapor coupes » Mar Oct 25, 2016 8:04 am

Muy buen trabajo!
Muy bien explicado y las fotos aclaran cualquier duda. Es un "trabajo" que no me hubiera atrevido yo a hacerlo, pero después de ver este brico, me voy a poner manos a la obra.
Podrías poner por favor las referencias de las pastillas de freno y del disco?
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Re: BRICO: Sustitución discos freno delanteros y pastillas d

Notapor sogalinda » Mar Oct 25, 2016 11:40 am

Muy bien explicado, eres un artista :clap: :clap:
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Re: BRICO: Sustitución discos freno delanteros y pastillas d

Notapor manupizo » Mar Oct 25, 2016 9:07 pm

Buenas noches, gracias por los cumplidos! Coupes pues las referencias de las patillas de freno varían según el año de fabricación. En oscaro están todas pero para asegurar y comparar mete el número de bastidor en este enlace y así aseguras las referencias. El mío es un 300D del 82. http://mbfans.me/ES/mercedes/cat%C3%A1logo-de-piezas

Espero que os haya gustado y sobre todo si se puede ayudar a gente mejor que mejor, saludos!
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Re: BRICO: Sustitución discos freno delanteros y pastillas d

Notapor roupafeita1 » Lun Jun 24, 2019 10:52 pm

Sabes si se pueden poner unos discos ventilados con las mismas pinzas?
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Re: BRICO: Sustitución discos freno delanteros y pastillas d

Notapor sogalinda » Mar Jun 25, 2019 9:11 am

Hola, las pinzas que lleva montados son para discos de freno macizos de espesor 12,6 mm. en los delanteros y 10 mm. en los traseros, para utilizar las mismas pinzas con discos ventilados, tendrías que poner unos discos ventilados de ese espesor y no sé si hay ventilados de tan poco espesor.
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Re: BRICO: Sustitución discos freno delanteros y pastillas d

Notapor frenteacasa » Mar Jun 25, 2019 12:08 pm

Hola, hace falta que haya tanta grasa en el buje? Ayer me cambiaron los discos de freno en el W126 y el chaval del taller le quitó casi toda la grasa que había porque según él, solo necesita llevar una fina capa
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