Hola a todos.
Abro este tema para saber si a alguno de vosotros os ha pasado algo parecido.
La semana pasada (jueves) me acerqué a mi cita anual con la ITV y todo fue normal hasta llegar a la prueba de humos. El técnico de la ITV empezó a buscar y rebuscar por el coche en los pilares, en el vano motor, ... en todas partes. Estaba buscando una etiqueta en la que tiene que aparecer un valor máximo de "coeficiente de absorción" (opacidad).
Como no encontró la etiqueta con el valor máximo, fijó en la máquina el valor habitual de todos los años, es decir 2.5 para mi 300D atmosférico. Pasé la prueba y obtuve un valor de opacidad de 1.3 que está muy por debajo del límite habitual.
Hasta aquí todo normal, pero al recoger el resultado de la prueba, el técnico me explicó que al no tener la etiqueta, me ponen una falta leve y en 2018 será falta grave (no podría circular al no tener la etiqueta). La cosa me empezó a preocupar porque 2018 está ahí al lado como quien dice y le pregunté al técnico de la ITV que dónde puedo conseguir la etiqueta. El técnico me dijo que LA HAY QUE PEDIR AL FABRICANTE DEL VEHÍCULO.
Pues ni corto ni perezoso, el viernes me dirijo al concesionario de Mercedes-Benz en Avilés (Adarsa) para pedir mi etiqueta. Lo comento en recepción y sale un mecánico con el que mantengo esta conversación:
Yo - Buenas tardes, en la ITV me han puesto esta falta leve (le enseño el papel de la ITV).
Mecánico Mercedes - ¿Tienes el coche aquí?
Yo - Si.
Mecánico - Vamos a verlo y te indico dónde está la etiqueta del coeficiente de absorción. ¿De qué año es tu coche?
Yo - Del 83, tiene 33 años.
Mecánico - ¿Lleva chapa con los kilos por eje, remolcables y demás?.
Yo - Si, en el vano motor.
Mecánico - El coeficiente de opacidad está en esa chapa.
Abro el portón del motor, miramos y el mecánico me dice que el coeficiente de absorción que le corresponde a mi coche es el que se ve en esta foto marcado en rojo:
Se me queda cara de tonto por dos razones, la primera porque es un valor sorprendentemente bajo y la segunda porque .... si el técnico de la ITV hubiese fijado el valor de 1.0 en la máquina ... no habría pasado la prueba de opacidad.
Mecánico - ¿Puedo ayudarle en algo más?
Yo - No, gracias, perdona la molestia.
Mecánico - Buenas tardes.
Yo - Hasta luego.
Resumiendo, ESTOY ALGO ACONGOJADO con este tema.
Si el mecánico de la Mercedes está en lo cierto, el coeficiente de opacidad que le corresponde a mi 300D es un valor de 1.0 con lo que las voy a pasar "canutas" para superar la prueba de humos en la ITV. Y si el mecánico de la Mercedes se equivoca y ese valor no es el coeficiente de absorción ... ¿entonces dónde leches está el valor correcto?.
¿Alguno más aparte de mi le ha pasado algo parecido?.
Gracias y perdonad el rollazo.