BRICO Sustituir soportes de lunas laterales por inoxidables

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

BRICO Sustituir soportes de lunas laterales por inoxidables

Notapor Bolaitos » Sab Ene 07, 2017 3:55 am

Como algún experto ya ha dejado escrito en el foro, hay un fallo de diseño (o no sé si es que no esperaban que estos coches duraran al menos 35-40 años y millones de Km), me refiero a los soportes de las lunas laterales que, no solo se oxidan y deshacen literalmente, sino que provocan que en la parte baja del interior de la puerta, el óxido desprendido de estos soportes, termine oxidando también este interior. Por otra parte, en el cocesionario no están disponibles los susodichos que solo pueden ser sustituidos adquiriendo el conjunto soporte-luna... a precio de concesionario.

La solución que yo he dado, obviando el desmontaje de los accesorios, cartoneras, etc, cosa creo que conocida y no obstante fácil e intuitiva, la describo a continuación. Tengo que añadir que esta reparación ha requerido el trabajo de un taller que, sin grandes medios, y por un precio que considero correcto (unos 50€ por soporte) me los ha replicado en acero inoxidable. Ya hay antecedentes de solucionar este problema de una forma mucho más ingeniosa y económica (ver brico de Malaguita), pero creo que el diseño original permite que el agua de la lluvia o lavados que se cuela entre la luna y el lamelunas, se recoja y se desvíe hacia los extremos, preservando todo el conjunto del mecanismo de elevación. En cualquier caso, he procurado una solución los más similar posible al original, pero en acero inoxidable

Estado de los soportes antes de la intervención:

Imagen

Imagen

Imagen


Esta es la goma que hay entre el soporte y la luna. Como se aprecia, tiene adherido los restos oxidados del soporte, no hay ningún problema para su limpieza, se sumergen en agua fuerte (cuidado con los gases y quemaduras) y el ácido deshace totalmente el óxido sin atacar la goma (de gran calidad por cierto y conservando su elasticidad después de 36 años):

Imagen

La goma limpia (como nueva) la vamos a volver a utilizar:

Imagen

Los soporte tal como me los entregó el taller, como se aprecia, se han utilizado las pletinas de sujeción originales que se han cortado y soldado en su lugar exacto:

Imagen

Imagen

Imagen

A continuación, he aplicado una imprimación antioxidante a los soportes en las zonas que lo necesitaban. He usado "Antiox" de Ceys, lo uso desde hace unos 30 años, ahí no volverá a aparecer óxido. También he aplicado a las pletinas masilla de poliuretano para reforzar y ayudar a que no trabaje tanto el material con una sujeción elástica (la que tenía a mano era blanca).

Imagen

La exactitud de las piezas replicadas, me ha permitido utilizar sólo su goma original para sujetar el vidrio al soporte, y me ha costado trabajo meterla en su sitio, ha quedado muy bien sujeta. Esto tiene ventaja si hubiese que sustituir una luna

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

De paso he sustituido los patines de naylon de los elevalunas delanteros (en mi caso eléctricos), los encontré en el concesionario a precio muy económico:
Imagen

Imagen

Unos detalles de la forma en que he sustituido las láminas de plástico que hay en las puertas y evitan que llegue la humedad a las cartoneras, además de entradas de aire, etc. He puesto cinta americana en todo hueco que he podido, plásticos parciales para otros huecos y parches de goma-espuma para permitir el movimiento de los varillajes de mando de las cerraduras, pero, al mismo tiempo, aislar de entradas de aire y suciedad:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Confío en que la reparación dure muchos años. Ni que decir tiene que aproveché para limpiar y sanear la parte de abajo del interior de las puertas.

Un detalle importante: me encontré la mayoría de los tornillos de los mecanismos de elevación, sueltos, en particular los elevalunas delanteros eléctricos, lo que hacía que estos tuviesen un movimiento extraño y forzaran los motores eléctricos. Esto se soluciona con fijatornillos.

La diferencia más notable, ya que incluso uno de los soportes estaba tan deteriorado que se había separado de la pletina de sujeción, es que las lunas, estén subidas, bajadas o a medio camino, ya no vibran en modo alguno (antes lo hacían y mucho), también he conseguido una mayor estanquidad y todo funciona mucho mejor.

Espero sea de utilidad.
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: Sustituir soportes de lunas laterales por inoxidables

Notapor GMW123 » Sab Ene 07, 2017 10:23 am

Excelente brico. Gracias por la información.
Avatar aleatorio
GMW123
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 393
Registrado: Lun Sep 07, 2015 8:38 pm
Número de Socio: 432
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Murcia

Re: Sustituir soportes de lunas laterales por inoxidables

Notapor coupes » Sab Ene 07, 2017 1:40 pm

Un gran brico!
Tarde o temprano tendremos todos que hacer lo mismo.
Avatar de Usuario
coupes
Moderador
 
Mensajes: 359
Registrado: Jue Jun 26, 2014 9:44 am
Vehículo: 280CE 1980 / 230CE 1987 / E300TD 1993 / 240D 1979 / 230E 1981 / E250D 1993 / 300TD 1981
Número de Socio: 283
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Sevilla

Re: Sustituir soportes de lunas laterales por inoxidables

Notapor irunbus » Sab Ene 07, 2017 2:38 pm

buen brico .. enhorabuena.
yo tengo el interior de mi puerta y todo el sistema de elevalunas manual , impecable pero lo que si tengo pendiente es aislar porque me entra un poco de aire cuando voy conduciendo ,por el tirador de abrir la puerta.
Saludos
Avatar de Usuario
irunbus
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1012
Registrado: Sab Ago 18, 2012 12:41 pm
Número de Socio: 235
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: Sustituir soportes de lunas laterales por inoxidables

Notapor sogalinda » Lun Ene 09, 2017 11:49 am

Una solución artesanal y duradera, muy buena idea. :thumbup: :clap:

Gracias por compartirla, saludos :hi:
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid


Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados