El velocímetro de mi coche dejó de funcionar súbitamente, por lo que perdí la medida de la velocidad del coche y el cuentakilómetros se paró, por lo que me puse manos a la obra con ese tema.
Me puse a buscar en este foro y otros, así como en Youtube alguna ayuda para revisar el velocímetro de nuestros coches o de algún coche parecido, sin encontrar ninguna información sobre el tema, por lo que una vez resuelto el problema, me he decidido a hacer este brico que espero sea de ayuda. Es bastante sencillo. Me imagino que por eso no hay bricos sobre este tema en ningún lado. Agradezco cualquier comentario, corrección o mejora.
El primer paso es retirar el cuadro para probar el buen funcionamiento de sus componentes (velocímetro y cuentakilómetros). Lo hice conectando con cuidado un trompo a la entrada de la sirga del velocímetro en el cuadro y haciéndolo girar en el sentido contrario a las agujas del reloj (dirección para desenroscar). Al ver que tanto la aguja giraba y marcaba la velocidad en Km/h y los número de los 2 cuentakilómetros avanzaban con normalidad, descarté un fallo a ese nivel. El siguiente paso era comprobar la integridad de la sirga.
Aprovechando que tenía el cuadro retirado, pinté las agujas y cambié todas las bombillas del mismo. El procedimiento para esas labores lo podeis encontrar en otros bricos de este foro, por lo que no los repito aquí.
Una vez rejuvenecido el cuadro, limpio, con sus agujas pintadas y con todas las bombillas nuevas, no lo volví a montar, ya que para comprobar la integridad de la sirga y poder mover el coche con facilidad, decidí conectar el tercio izquierdo de los indicadores (el que tiene el barómetro, termómetro y el indicador del nivel del combustible) mediante el tubo que trae el aceite para la medida de su presión al barómetro. Así me aseguraba que no hubieran escapes indeseados de aceite y a la vez tenía espacio para maniobrar con el extremo de la sirga.
Es fundamental asegurarse un buen enganche del tubo del aceite al barómetro ajustando bien la tuerca del No. 10 que se señala en la foto con el círculo rojo.
El siguiente paso es meterse debajo del coche, y buscar en la caja de cambios la entrada de la sirga. Se encuentra fácilmente en el lateral izquierdo de la caja, más bien hacia atrás y arriba y es esta. Círculo rojo:
Nos podemos asegurar de que es la entrada de la sirga si tiramos levemente de la misma (unos 10 cm hacia abajo y a la vez miramos en el agujero del cuadro si el extremo superior de la misma se desplaza hacia adelante y abajo. Así estaremos seguros que se trata del mismo cable. Hay que tirar con cuidado y muy poco, ya que si tiramos demasiado, la podemos sacar del alojamiento situado detrás del cuadro y me imagino que debe ser muy difícil volver a meterla allí.
En mi caso la sirga salió de su alojamiento en la caja de cambios con un leve tironcillo, lo que me indicó o que estaba suelta o que estaba rota, ya que no debería salir de su sitio sin que sea retirado completamente el tornillo de ajuste que es este:
Como veréis, la punta inferior del cable de la sirga tiene un ensanchamiento que asemeja el extremo de un destornillador plano. Para comprobar la integridad del cable lo conecté al trompo y lo hice girar (sentido contrario a las manecillas siempre). Para este paso es necesario la ayuda de otra persona que sentado dentro del coche coja entre sus dedos el extremo superior del cable cuadrado de la sirga y sienta o vea su giro al accionar abajo el trompo. Si abajo se acciona el trompo y arriba se siente o se ve el giro del cable, la sirga está intacta!
El siguiente paso es simplemente conectar correctamente la sirga a la caja de cambios. Para eso, es fundamental retirar completamente el tornillo (yo lo llamaría perno) de fijación con una llave del 10. Una vez retirado, introducimos el extremo del cable (la parte que parece la punta de un destornillador plano) en su alojamiento y en su posición. Aquí se ve su alojamiento y la posición en la que se debe introducir:
Es más fácil si tiramos con cuidado el cable y lo sacamos unos 10 cm de la vaina o funda negra; introducimos la punta y volvemos a deslizar la funda hasta el final. Al final de la funda, hay una rosca negra de goma. Esa rosca debe entrar en el agujero de la caja de cambios y finalmente el tornillo de fijación debe ser colocado de tal manera que sujete la funda acoplándose en la hendidura de la pieza metálica de la misma.
Esta parte es quizás lo más complicado del procedimiento. He hecho este esquema para explicarme mejor:
Una vez terminada la conexión de la sirga en la caja de cambios queda probar si se ha hecho bien. Para eso arrancamos el coche (felizmente tenemos el tubo del aceite conectado al barómetro) y avanzamos unos pocos metros mirando o sintiendo el giro del extremo superior del cable entre los dedos. Si gira, hemos superado la prueba!!!
El paso final será retirar la parte del cuadro que teníamos conectada al tubo de aceite (con el coche apagado) y rearmar todo el cuadro para meterlo en su alojamiento; conectar todas las conexiones (aceite, electricidad y sirga) y salir a dar un paseo disfrutando del coche y de un trabajo bien hecho!!!
Yo, que no soy ningún experto, y a pesar de que el coche estaba terriblemente sucio por abajo, tardé unas 2 a 3 horas en hacer todo el procedimiento (rejuvenecer el cuadro y revisar / reparar el sistema del velocímetro), con la inestimable ayuda de Fran, el presi, al que tuve que hacer una llamada de urgencia mientras me encontraba debajo del coche, todo quedó listo. No es difícil, es solo cuestión de perder el miedo y lanzarse a hacerlo. No se necesitan herramientas especiales ni elevador ni foso (seguimos esperando las fotos de uno), aunque desde luego que ayudarían mucho. Yo me fabriqué con un herrero unas “rampas” de las que os pondré fotos que me permiten elevar el coche unos 40cm con lo que algunas cosillas puedo hacer.
Lo siguiente será hacer una buena limpieza de los bajos del coche. Tengo este coche desde hace una semana (mi autoregalo de reyes) y parece que no lo han lavado nunca...