Brico Cambio de calentadores paralelos

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

Brico Cambio de calentadores paralelos

Notapor SergioMenendez » Sab Ene 28, 2017 2:37 pm

Hola amigos, tengo que cambiar los calentadores a mi 300D pues tras 34 años dijeron hasta aquí llegamos. Un vecino que también tiene un 300D me dijo que a él le pasó lo mismo, señal de ello es que nunca se encendía el testigo de los calentadores al girar el contacto pero sí a la segunda vez. A mí me pasaba lo mismo, nunca a la primera pero sí a la segunda, hasta que ahora ni a la segunda ni a la tercera.

Mi 300 es un 2ª/3ª serie pues los lleva paralelos. Os pongo una foto de donde se encuentran [foto del motor sacada de la red]
Imagen
Hay que echar imaginación para visualizar el nº 3 y 5.
Realmente los más fáciles son el nº4 y 5 quitando el filtro de aceite, la dificultad se encuentra en los 3 primeros ¿cómo se trabaja cómodamente en ellos sin quitar la bomba inyectora? Los más difíciles parecen el 2 y el 3. Ya veré cómo me las arreglo, mis dudas son las siguientes 1) ¿hay que tener especial cuidado con ellos? 2)¿puede ser que alguno se haya quedado pegado? 3)¿tienen par de apriete, si es así como sé cuál es?
Avatar de Usuario
SergioMenendez
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 213
Registrado: Vie Mar 18, 2016 9:37 pm
Vehículo: Mercedes w123 300D
Número de Socio: 361
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Asturias

Re: Cambio de calentadores paralelos

Notapor sogalinda » Dom Ene 29, 2017 8:22 pm

Hola Sergio, después de 34 años no le vendrá mal que le cambies los calentadores, aunque solo cambiaría los que estuviesen mal, es un trabajo sencillo, te comento los pasos.

1º.- Se pueden quitar sin soltar las líneas rígidas de combustible (las que van de la bomba de inyección a los inyectores) aunque es más cómodo de hacer si las quitas. Antes de quitar las líneas de combustible debes tener el motor caliente, pues los calentadores se sacan mucho mejor con el motor caliente.

2º.- Suelta el negativo de la batería. Con una llave de 8 mm suelta las conexiones eléctricas de los calentadores, aprovecha para limpiar con una lija fina los terminales de los cables, así te harán mejor conexión después.

3º.- Con una llave de estrella de 12 mm (no uses una llave plana, se pueden ir las caras del calentador y te costará más sacarlos) vete sacando cada uno de los calentadores, a los cuatro primeros llegarás bien si has quitado las líneas de combustible, el 5º es más laborioso por falta de espacio, así que paciencia.

4º.- Una vez fuera los calentadores, lo suyo es limpiar el alojamiento, estará lleno de carbonilla, esto se hace con un escariador especial de MB, la referencia es: 617 589 00 53 00, pero vale bastante, la solución que veo para esto, es meter una baqueta metálica, como las que usábamos en la mili para limpiar el cañón del cetme. Al quitar la carbonilla del alojamiento del calentador conseguirás que te duren más, la carbonilla hace de conductor de la electricidad.

5º.- Prueba los calentadores antes de colocarlos, con unas pinzas como las de arrancar el coche con la batería de otro coche, con la pinza roja coge el calentador por el tornillo donde va el terminal, con la pinza negra coge el calentador por la rosca del mismo, enseguida se pondrá incandescente, eso es que está bien, ten cuidado no te quemes pues el calentador se pone a cerca de 900 ºC.

6º.- Coloca los calentadores en su alojamiento, es bueno darle a la rosca un poco de grasa de cobre para facilitar su extracción la próxima vez. El par de apriete es de 15 Nm, vamos templarlos con la llave y vale, no te pases en apretarlos, no hace falta, si te fijas al final de la rosca el calentador tiene un asiento cónico que hace el cierre en el cono que tiene dentro el alojamiento.

Si algo o se entiende, no dudes en preguntar.

Suerte y ya nos cuentas. Un saludo
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Cambio de calentadores paralelos

Notapor SergioMenendez » Mié Feb 01, 2017 5:58 pm

Bueno finalmente ya están cambiados. Muchísimas gracias Sogalinda es un placer contar con expertos como tú!

Ni comparación de como arrancaba antes a como arranca ahora.
Avatar de Usuario
SergioMenendez
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 213
Registrado: Vie Mar 18, 2016 9:37 pm
Vehículo: Mercedes w123 300D
Número de Socio: 361
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Asturias

Re: Cambio de calentadores paralelos

Notapor Fcojavierr123 » Mié Feb 01, 2017 7:43 pm

Perfectamente explicado Fernando, solo faltan alguna foto y tenemos un brico de lujo, saludos
-------------------------------------Presidente del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: Cambio de calentadores paralelos

Notapor G4rrido » Vie Feb 17, 2017 9:53 pm

Esta muy bien el brico, tan solo una pregunta. Como se retiran las lineas de combustible?

Yo he cambiado un par de calentadores (4 y 5) con ellas puestas porque no se exactamente lo que va a pasar si las retiro sin mas. Es misión imposible, tardas la vida y cuando he querido ponerme con el 2 era viable pero me di cuenta que si sacaba la rosca del cable me iba a ser casi imposible volver a ponerla, eso si, me di cuenta cuando la tenia a puntito de salirse, con lo que me toco apretarla de nuevo, y me siento agradecido de que no se me haya caído al suelo como la del 5, que ya no la volví a ver..
Avatar aleatorio
G4rrido
Principiante del foro
 
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 30, 2016 3:29 pm
Vehículo: Mercedes 300d W123
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Puerto del Rosario

Re: Cambio de calentadores paralelos

Notapor SergioMenendez » Vie Feb 17, 2017 11:34 pm

G4rrido se quitan desatornillandolas de la bomba inyectora y del bloque motor. No pasa nada por retirarlas, ten cuidado de no ponerlas en cualquier sitio que coja suciedad, pues si no después inyectará esa suciedad al motor.
Avatar de Usuario
SergioMenendez
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 213
Registrado: Vie Mar 18, 2016 9:37 pm
Vehículo: Mercedes w123 300D
Número de Socio: 361
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Asturias

Re: Cambio de calentadores paralelos

Notapor G4rrido » Vie Mar 03, 2017 2:29 pm

Gracias a todos por la ayuda, ya los he cambiado los calentadores, aparentemente esta todo bien y el coche camina sin problema :lolno: es mas sencillo de lo que parece y con tiempo y paciencia se hace. de hecho he sacado alguna foto mas, alguna esta un poco borrosa porque lo ultimo que se me había pasado por la cabeza cuando me puse a la faena era sacar alguna foto.

Imagen




Imagen




Imagen



[/IMG] Imagen
Avatar aleatorio
G4rrido
Principiante del foro
 
Mensajes: 10
Registrado: Sab Jul 30, 2016 3:29 pm
Vehículo: Mercedes 300d W123
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Puerto del Rosario

Re: Cambio de calentadores paralelos

Notapor sogalinda » Vie Mar 03, 2017 3:06 pm

Muy bien, como veras todo es ponerse, lo bueno de estos W123 es que la mayoría de los mantenimientos los podemos hacer sin mucha complicación.

La próxima vez que desmontes las líneas de combustible procura tapar las salidas de la bomba de inyección y la entrada a los inyectores, no conviene que entre nada por ahí.

Saludos
Avatar aleatorio
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid


Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados