Hola, os hago una pequeña crónica de mi viaje exprés a Marruecos en estos días de atrás. Aunque suelo ir con frecuencia lo cierto es que desde que compré el coche en mayo del año pasado no había vuelto a ir y estaba deseando hacerlo.
Marruecos sigue siendo el paraíso de los w123. Siguen estando por todas partes funcionando como “grand taxi” (crema o azul, según ruta, ciudad etc..) o particular. Muchos de los que vi, la viva imagen de mi “africano” cuando lo compré: muy subido de atrás, algo destartalado y contrahecho etc……
Pero las amenazas son notorias y se ven muchos de los modelos que ya son y serán sus sustitutos como taxi: Dacia Lodgy, Fiat Dobló y otros por el estilo, todos ellos adaptados con siete plazas. Os muestro unas fotos que me parecen significativas de la parada de taxis en el puerto de Tánger Ville: pasado, presente y futuro de un vistazo: solo uno o dos 123 y los demás ya coches nuevos.
Como sabíamos y me confirman los amigos de allá, el estado está ofreciendo ayudas importantes para el cambio de nuestro querido 123 por estos otros modelos, en especial el Dacia, puesto que hay diferentes acuerdos con esa empresa: Renault fabrica bajo marca Dacia en Marruecos a escasos 30 km de Tánger desde 2012.
http://www.autobild.es/reportajes/los-t ... lan-221921
Todo tiene su lógica y aunque nos pese a nosotros que vemos a nuestro querido coche como la niña de nuestros ojos, lo cierto es que la ciudadanía marroquí merece mayor comodidad, seguridad y menos contaminación, cosas que aunque nos pese, ya no brinda nuestro adorado 123, al menos en el estado en que están muchas de las unidades aún en servicio allí. En Marruecos el transporte público colectivo es esencial para la movilidad de la gente y cuanto mejor sea, mejor para los usuarios.
De todas formas estoy seguro que salvo que las leyes se vuelvan muy rígidas, seguiremos disfrutando de él por aquellas tierras y quién sabe si con el tiempo también montan su Club, como de hecho ya existe uno del w 114/115 según me cuentan. Además de taxis, hay miles de particulares que como nosotros, no abandonarán salvo imperativo, sus unidades.
También anduve buscando piezas por los desguaces de Tánger (en la salida hacía Tetuán), pero poco había, ya imaginareis…En uno me pedían 300 dirham (30 euros) por un reposabrazos central del color de mi tapicería procedente de un w126 280 SEL, que me pareció muy caro para el lugar, pero el hombre no se avino a bajármelo de precio. Aunque en Marruecos la fama es el regateo, a veces hay mucho paripé para turistas….porque cuando dicen que no, es que no, así que allí lo dejé, pero bien localizado para la próxima, porque lo cierto es que me vendría al pelo.
Sí encontré algunas cosillas nuevas en algunas tiendas de recambios en el barrio de Suani en Tánger y en Chaouen, pero poco también o piezas incompletas o defectuosas. Fue una visita rápida así que tendré que investigar más, con más tiempo y en otras ciudades, porque si aún hay 30.000 unidades campeando por el país, de seguro debe haber mercado y si se van a quitar de en medio muchas de ellas, con mayor razón.
Saludos