El cuentakilómetros de mi 300D empezó a funcionar de manera errática, tan pronto marcaba los kilómetros recorridos como dejaba de marcar, observé que normalmente dejaba de marcar al hacer el cambio de decenas o centenas en el marcador parcial, se quedaba parado cuando tenía que saltar de 19 a 20, de 59 a 60, de 199 a 200 o de 299 a 300, sin embargo aunque dejase de marcar los kilómetros recorridos, el velocímetro seguía marcando la velocidad, por lo que deduje que nada tenía que ver con el cable o sirga que viene de la caja de cambios
Lo primero es sacar el cuadro de instrumento, se ha contado en más ocasiones, pero repito los pasos:
1º.- Es aconsejable soltar el negativo de la batería, de está manera evitaremos hacer algún corto al desmontar el cuadro, tener en cuenta que el reloj del mismo está siempre alimentado aunque no hayamos dado al contacto, por lo que siempre hay tensión en el cuadro aunque este quitado el contacto y al desconectar el cuadro podemos hacer un corto.
2º.- El cuadro de los W123 va instalado a presión mediante una junta estriada colocada alrededor del mismo, aflojamos el panel que hay debajo del tablero en el lado del conductor, para ello tendremos que afloja los tres tornillos que lo sujetan que están ocultos por unas tapitas ovaladas, una vez quitados los tornillos, desplazamos el panel un poco hacía abajo para poder meter la mano detrás del cuadro y empujarlo hacía afuera.
3º.- Una vez hemos desplazado el cuadro hacía fuera, procedemos a soltar las conexiones del mismo, en el centro hacía la derecha está el cable del velocímetro o sirga, se suelta aflojando la tuerca, luego en la izquierda soltamos la bellota de las conexiones eléctricas del cuadro, tirando con cuidado hacía afuera, ahora se suelta la toma de presión de aceite, para ello nos ayudaremos de una llave para racores de 10 mm. para soltar la conexión y de una llave de 13 mm. para sujetar la hembra donde va roscada la toma de presión, después a la derecha soltamos el terminal tipo fastón que alimenta el reloj y el casquillo de la luz de los calentadores y, ya podemos retirar el cuadro de instrumentos.
Ahora que ya tenemos el cuadro fuera del coche, procedemos a desmontar los tres relojes de instrumentos, para ello soltamos los tornillos que redondeo en verde en está foto:
No olvidaros del tornillo que esta en el reóstato de las luces del cuadro (marcado con una flecha).
El cuentakilómetros es el reloj central, una vez quitados todos los tornillos, tenemos que levantar un poco los dos relojes de los extremos para sacar el central, hay que tener cuidado con el mecanismo de puesta a cero del parcial que va metido en la varilla del reóstato de las luces.
Una vez fuera el velocímetro, tenemos que soltar la carcasa posterior del mismo, para ello quitamos los tornillos redondeados en rojo.
Este es el mecanismo que mueve el cuentakilómetros,
para comprobar su funcionamiento podemos colocar una punta en un taladro e introducirla por la entrada del cable del velocímetro, poner el taladro en marcha y observar su funcionamiento, lo cual me parece un poco complicado pues solo tenemos dos manos, así que me decidí por soltar el tornillo sinfín para poder trabajar mejor.
Para ello aflojamos los tornillos marcados en rojo en está foto:
Una vez aflojados, desplazamos un poco la parte de abajo y sacamos el tornillo sinfín.
Una vez suelto el sinfín se puede mover sin problemas el piñón de latón y observar el funcionamiento del cuentakilómetros
El piñón de latón tiene que girar solidariamente con el piñón del contador, muevo el piñón de latón y observo que el piñón del contador (aluminio) no gira solidariamente con él a la menor resistencia, ahí esta el problema, con los años el eje gira libremente dentro del piñón del contador (aluminio) y no mueve las ruedas de los numeradores.
Procedo a retirar con la ayuda de un destornillador plano el prisionero del eje para poder retirarlo.
Según vamos retirando el eje con el piñón por el otro extremo vamos metiendo una broca de 2,75 mm para evitar que las ruedas de los numeradores se nos descoloquen y caigan
Una vez fuera el eje, observo que el piñón de aluminio del numerador va introducido a presión en el eje, sin prisionero, ni chavetero, ni nada, simplemente a presión.
Solo se ven las marcas (flechas) fruto del rozamiento con los laterales del armazón donde se apoya el eje.
Analizo cual puede ser la solución, pienso primero en pegarlo con algún pegamento para metales de Loctite, pero no veo la forma de hacerlo, no hay espacio para introducir el pegamento y sería desastroso si se pegasen las ruedas de los numeradores pues tiene que girar libremente sobre el eje, o si se pegase el eje al armazón, si saco el engranaje de aluminio y le pongo pegamento, al introducir el eje el pegamento se iría a las ruedas, si pongo el pegamento en el eje, al pasar por el agujero del armazón se quedaría ahí el pegamento y me podría pegar el eje al armazón.
La única solución que veo, es aumentar el diámetro del eje en la zona del piñón de aluminio y hacerlo rugoso para que el engranaje de aluminio se quede clavado en el eje, solo se me ocurre hacer un moleteado al eje en la zona del engranaje de aluminio. Para ello me valgo de una lima cuadrada pequeña, coloco el eje en el borde de la mesa y haciendo un movimiento a derecha e izquierda con la lima mientras la aprieto con fuerza contra el eje, así se marca con cierta rugosidad el eje.
Quedando así:
Mido el diámetro del eje, es de 2,97 mm.
luego en la zona que he moleteado, 3,02 mm.
aparte de la rugosidad el aumento del diámetro en 5 centésimas de milímetro ayudará a que el piñón de aluminio del contador se agarre solidariamente al eje y mueva las ruedas de los numeradores.
Volvemos a introducir el eje en su sitio y colocamos el prisionero de latón en el otro extremo.
Ahora seguimos los pasos anteriores al revés para terminar de montarlo, aflojamos los dos tornillos para volver a introducir el sinfín en su sitio
Colocamos la carcasa trasera del velocímetro,
volvemos a montar todos los relojes del cuadro,
no sé si es así en todos, pero mi coche no tenía un indicador en el cuadro para las luces de posición, he aprovechado para poner una lámpara led para ver en el cuadro que tengo puestas las luces de posición (sobre todo de día).
Una vez acabado de montar el cuadro lo volvemos a colocar en el coche y probamos que todo funciona otra vez.
He aprovechado, siguiendo algunos bricos de otros compañeros para pintar las agujas.
Creo que el fallo en el cuentakilómetros es una avería frecuente en estos coches con años, espero que os sirva, cualquier duda, no dudéis en preguntar.
Saludos