Hola a todos.
Como primer brico, pongo una manera bastante "oficial" de reforzar los asientos delanteros de nuestros coches. Como todos sabemos, el paso del tiempo tiene su efecto sobre los muelles de los asientos, haciendo que los mismos vayan perdiendo rigidez y haciendo que a la hora de conducir tengamos que sufrir un pequeño "bamboleo", especialmente en las curvas, al verse limitada la capacidad de nuestros asientos de dar soporte lateral a nuestro peso (Mención aparte para el efecto de nuestra "corpulencia" sobre los asientos de los coches, pero eso lo dejamos como un tema externo para evitar problemas...).
De más está decir que este brico ya existía originalmente en el foro, y formaba parte de una de las grandísimas contribuciones del recordado joered (Restaurar asientos de cuero). Sin embargo y como sabéis, lamentablemente, muchas de las fotografías que tan profusamente utilizaba para ilustrar sus bricos se perdieron, siendo imposible recuperarlas, así que espero que esta humilde contribución sirva como reparación de dicho extravío, así como un sencillo homenaje a su recuerdo. Que allí donde esté, siga inspirándonos y guiándonos en la recuperación de nuestros coches.....
Vamos a ello.
Muchos seguramente sabéis, que Mercedes-Benz, sabiendo que sus coches han sido históricamente utilizados en servicio intensivo, ofrecía la opción de reforzar los asientos delanteros (especialmente el del conductor) para aquellos casos en los que los coches tuviesen que soportar un uso mayor o más frecuente.
Dicha posibilidad de refuerzo, en particular para los W123 y la primera serie de los W126, consistía en el rellenado de los muelles del asiento con unos cilindros de goma densa, la cual absorbe parte del peso que, de otra manera descansa en su totalidad sobre los muelles, haciendo que con el tiempo perdieran su rigidez. Estos cilindros de goma pueden verse en los diagramas del EPC, en el apartado de los asientos delanteros:
Estas piezas tienen el código A1269142215, y pueden pedirse directamente en recambios en Mercedes-Benz, a un precio aproximado de 8 euros por cilindro:
Para cada asiento, se deben instalar dos cilindros, uno en cada esquina delantera del mismo. Cada cilindro de goma mide aproximadamente unos 5 cm de diámetro y unos 14 cm de altura:
Para instalarlos, lo más sencillo es hacerlo con los asientos desmontados del coche, para tener más espacio para trabajar, con lo que es una tarea que tiene sentido hacer si se está haciendo un retapizado de los asientos, o se están cambiando las estructuras de los mismos, o cualquier otra tarea que requiera retirarlos del coche.
Sin embargo, es posible (aunque laborioso) hacer la instalación de los cilindros sin tener que pasar por sacar los asientos del coche. Para ello es necesario retirar la tapicería desde la parte delantera de aquel. Tal como comentó Boa en una consulta mía sobre este asunto (Re: Consulta: Quitar la tapicería de los asientos delanteros), aprovechándose del peso sobre el asiento puede tirarse de la tapicería por debajo del mismo, desencajando las guias del tapizado de una especie de riel en la estructura: