Unos de los pocos defectos de diseño de los W123 es la ausencia de filtro de habitáculo ( o de polen ), probablemente cuando fue diseñado, a este elemento no se le daba la importancia que ahora.
La necesidad de su instalación me surge después de hacer el trabajo de desarmar el equipo de calefacción-climatización que como sabréis está detrás del salpicadero, para su limpieza, reposición de sellos de las trampillas, engrase de estas y saneado general de todo el sistema, especialmente necesario para el rendimiento del aire acondicionado, ya que el enfriador estaba obstruido en aprox. un 40%; para ello he contado con el magnífico brico de Malaguita.
Tengo que aclarar que independientente de que el coche cuente con aire acondicionado o no, se ve afectado por este problema: suciedad de todo el sistema por donde pasa el aire que respiramos cuando utilizamos el coche, así como imposibilidad de que quede aislado del exterior por degradación de los sellos de las trampillas, literalmente desechos,... olores, en fin un desastre tras más de 30 años de funcionamiento.
El caso es que, una vez hecho el trabajo anterior, dada su envergadura, lo siguiente que me he planteado es evitar que esto vuelva a suceder.
Puesto manos a la obra, intentando documentarme, no he encontrado antecedentes de una instalación de este tipo, por lo que he tenido que ingeniarmelas y este es el resultado:
Lo primero es acceder a la entrada de aire del exterior hacia el habitáculo, para ello, desmontamos las rejillas laterales, los brazos de limpiaparabrisas y las tuercas que hay inmediatamente debajo. Seguidamente desarmamos la chapa central que hay justo delante del parabrisas, previamente hemos pinzado los desagües para que no se pierdan los pinchitos que hay que empujar hacia adentro. También quitamos dos tornillos rosca-chapa que sujetan la tapa.
Extraemos la tapa:
Nos encontramos esto, observese la suciedad:
Y este es el hueco por donde entra el aire:
Hay que extraer el motor y mecanismo de los limpiaparabrisas (publicaré un brico complementario de la limpieza y engrase de este sistema):
La cosa es sencilla; los palieres que comunican el movimiento hacia los limpias salen a presión y el resto son tornillos, con una llave del 10.
la conexión del motor de los limpia, una vez desconectada, sale de esta manera:
Ya limpio el hueco:
Ahora tenemos un problema a estudiar: Las resistencias que permiten, según se conecten en serie las dos, una, o ninguna con el ventilador que mueve el aire interior, ya sea respectivamente en las posiciones 1, 2 ó 3, se calientan, sobre todo cuando tenemos el ventilador en posición 1 y por lo tanto pasa la corriente por ambas. He intentado que se prenda fuego a un papel fino que he puesto en contacto con estas resistencias, con el ventilador en posición 1, pero no lo he conseguido:
He medido la distancia que habrá al filtro de polen (3 cm):
En definitiva, he llegado a la conclusión de que no tendremos problemas de que el filtro de polen, de material susceptible de arder, pueda ocasionar un incendio del coche, pero nos vamos a asegurar de que nunca entre en contacto el filtro con las resistencias, aunque ceda con el tiempo por efecto de la succión, la humedad o cualquier otra circunstancia. Para ello pondremos una rejilla metálica galvanizada, que hemos recortado valiéndonos de una plantilla de papel (obsérvese que en el lateral derecho dejamos una parte vertical que nos servirá para su fijación):
Asi quedará en su sitio
A continuación cortamos los trozos adecuados de un perfil en ángulo de aluminio anodizado (superficie no pulida que permite un óptimo pegado). Lo he elegido en medida 1X2 cm, de forma que interrumpa lo menos posible el paso del aire. Con estos vamos a hacer un soporte para el filtro, tal como se ve en la sucesión de fotos
Para el pegado he utilizado masilla de poliuretano (y guantes de goma)
Un CD y algo de peso, y 24 H para el secado:
El CD a ser posible con música de la época, yo he elegido Tom Jones:
A continuación, trascurridas 24H, rellenamos con masilla de poliuretano, para fijarlo todo bien:
Ya tenemos el soporte del filtro en el coche.
A continuación tenemos que cortar el filtro que hemos comprado. Yo he elegido uno muy plano (aprox. 1,9 cm) procedente de una citroen berlingo antigua, previamente he hecho una plantilla y recortado y preparado según se describe en fotos:
Una vez cortado, hay que reforzar los bordes del corte:
Hay una zona que hay que biselar:
Y ponemos un sello de gomaespuma del que se usa para las ventanas (del chino):
Lo instalamos en el coche:
Y, aunque ha quedado muy ajustado, no obstante lo fijamos un poco con unos puntos de no más clavos:
Hay que añadir que por el lado que queda bajo el motor de los limpia, no hemos puesto la pletina porque no cabe esta y solo queda fijado el filtro precisamente por el escaso espacio que permite este motor, quedando el filtro aprisionado.
Montamos todo el sistema de los limpia, conectamos el motor, etc.
El resultado ha sido excelente, no ha caído de forma perceptible el caudal de aire, ni en la posición 1. Lo he probado durante el viaje a la nacional de Toledo, con el aire acondicionado puesto durante todos los trayectos, atasco incluido a la salida de Toledo a Madrid por un accidente.
Espero que pueda ser útil