Aunque se ha escrito y preguntado mucho en los foros sobre los problemas del vació en nuestros 123 y hasta que puede ser pesado escribir mas sobre esto no he dudado en aportar mi experiencia personal.
Al ser mi 123 con cambio automático y del año 1983 es fundamental que no exista ninguna fuga en el sistema de vació porque de haberla como todos sabéis el cambio no se comporta como debe. En concreto a mí el paso de la tercera a la cuarta marcha solo se producía a altas revoluciones del motor y a una velocidad de 110 y a mí eso de forzar un motor me mata.
Me puse manos a la obra, evidentemente había una solución muy fácil pero no económica era ir al concesionario oficial pero esa la descarte, leí en los foros, mire los diagramas de vació y sobre todo me arme de paciencia. Comencé comprobando que no estuviera ningún tubo suelto una vez comprobado pase a ir aislando los pulmones de las puertas, maletero y deposito y por fin encontré la primera fuga un pulmón de una puerta.
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Una vez sustituido todo perfecto. Pero que poco dura la alegría en la casa del pobre, a los dos días igual se fue otro pulmón de las puertas. Estos los compre en el concesionario de mercedes en Jaén me costaron unos 22 euros cada uno. Después de montar el segundo pulmón no terminaba el cierre centralizado de funcionar bien a veces abría y a veces no ¿Por qué? Si ya no había fugas, me hice de una jeringa y probé en varios tubos si había depresión y me di cuenta que a veces no chupaba la jeringa, pero si tenia claro una cosa que era que el depresor funcionaba perfecto porque frenos si que tenia. He de reconocer que a veces perdía la paciencia y me iba, al siguiente fin de semana a seguir buscando el problema y bingo di con el era la válvula antiretorno que conecta la Guevera y el cierre centralizado que a veces se quedaba trabada y obstruía la depresión por lo que a veces el cierre iba bien y a veces no, si el cambio fuera manual, la verdad es que no me hubiera importado demasiado lo del cierre centralizado pero al ser automático como todos sabéis es importantísimo que todos los elementos que dependen del vació estén en perfecto estado
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volvi al concesionario, compre la válvula y a funcionar pero al mes otra fuga ¿Dónde?
Se me ocurrió una idea para comprobar donde estaba la fuga pedí prestada una bomba de vació que utilizan los instaladores de aire acondicionado para limpiar de impurezas las tuberías, estas bombas generan depresión y además de limpiar las tuberías detectan fugas porque tienen un manómetro. Hay que tener cuidado al conectarla y no tenerla en funcionamiento mas de un segundo para no hacer daño a ningún elemento, pues succiona mas que el depresor del coche.
Este es el útil que utilice, dos metros de goma transparente que la conecte a la bomba de vació con una boca de las que se usan para las tomas de aire de los compresores en los talleres y un trozo de tubo que corte del que llegaba a la Guevera.
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Con este útil y la bomba de vació localice la fuga y la aislé estaba en el pulmón que va en la bomba del gasoil y que controla el cambio.
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Este me ha costado bastante, 82 euros y tuve que esperar 15 días pues lo tuvieron que pedir a Alemania. Pero todavía me aguardaba una sorpresa mas, desconecte el tubo que sale hacia el pulmón, no para circular porque sin este pulmón el cambio no funciona, si no para que el coche se cerrara con su cierre y que se parara con la llave, al quitar el contacto, el coche no se paraba había perdido otra vez el vació, ya desesperaba desconecte el tubo que va a la goma donde se reparte la depresión y no chupaba ya me dije, a mí me ha mirado un tuerto ya se ha jodido el depresor, pero dentro de lo malo no era eso, era otra puñetera válvula antiretorno que esta en el tubo que va desde el depresor al servofreno que no dejaba pasa la depresión al repartidor de goma.
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Esta válvula no se vende suelta, tuve que pedir el tubo completo y me costo 22 euros.
Ahora el cierre centralizado va perfecto y el cambio se comporta de forma muy distinta pues va cambiando de marchas con solo levantar el pie del acelerador con lo cual incluso la cuarta marcha puede entrar a 60 Km. Tambien he notado que la regulación de los faros es mas rapida y ha ganado en altura, como el apagado del motor con la llave es inmediato.
Ahora estoy muy contento con mi 123 pues aparte del problema de vació no me ha dado ningún problema.
He sacado en conclusión que aunque he tenido algún que otro dolor de cabeza con el sistema de vació me ha merecido la pena el implicarme en su reparación pues me he ahorrado un dinerito y he cogido experiencia.
Con la experiencia personal que he tenido creo que antes de empezar a buscar fugas en el sistema de vació no estaría de mas comprobar esa válvulas antiretorno mencionadas que con 30 años de servicio es normal que fallen a veces.
No quiero pasar por alto una de las muchas ventajas que tememos con nuestros mercedes y es que aunque estos modelos tengan 30 o 35 años de vida, pieza que pidas pieza que te suministra el concesionario.
Gracias por vuestras ayuda y aportaciones cuando los he necesitado y saludos.