BRICO cambiar cojinetes delanteros

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

BRICO cambiar cojinetes delanteros

Notapor alexis » Dom Feb 25, 2018 9:54 pm

Hola a todos, voy a intertar plasmar mi experiencia a la hora de desmontar y montar los cojinetes delanteros de mi 240D chasis 123.

Material necesario:
Gato: elevaremos el coche.
Burra: aseguraremos que con el peso del coche y los movimientos no se nos cae encima.
Llave rueda :aflojaremos los tornillos de la rueda y los apretaremos al final.
Maza y tacos de madera: primero para sacar tapa de rodamientos y luego nos ayudara a sacar e introducir los cojinetes en su sitio.
Destornillador grande: con el golpearemos la cubeta de los rodamientos para que salgan.
Varilla roscada de 16mm con tres tuercas y cuatro arandelas, dos pequeñas y dos mas grandes.(todo por 6.40 euros en bricomart): nos sirve para meter las cubetas, funciona a modo de prensa, y les asuguro que si funciona.
Llave allen número 5: la utilizo para sacar el tornillo que apriciona o asegura la tuerca que no deja salirse el buje de la mangueta, y a su vez aprieta los cojinetes ajustandolos.
Cojinetes nuevos de la marca febi: comprados en autodoc,cada juego de cada rueda que incluye los dos cojinetes y el reten que lleva para que no se salga la grasa, salieron cada uno por 8,541 euros.
Grasa especial para rodamientos: engrasamos con ella bien los cojinetes y la parte intermedia de la mangueta y el buje que sera la grasa que vaya engrasando los cojinetes.
tacha o clavo reciclado de palet: lo utilizamos para sacar los seguros de las pastillas de freno.
llave de tocle con dado 19: sacamos y volvemos a colocar los dos tornillos que sujetan las mordazas de freno.
Llave inglesa y dado 24 para las tuercas de la varilla roscada.
Bueno empezamos que hay trabajo:
Empezamos por colocar la herramienta de elevación y para aflojar los tornillos de la llanta.
Imagen
Cuidadito que la burra tiene pagados los derechos de autor( tened cuidado, los discos de freno estan hechos de hierro fundido para aguantar el calor que soportan y el tubo que esta seudo soldado es de hierro galvanizado, la conbinacion no es mala, el problema esta en que estoy aprendiendo a soldar y lo hice con electrodo 6013 y no es el recomendado. Se los comento para que no vayan a cometer mi mismo error.La solución sera colocarle unas platinas en angulo y unirlo con tornillos, me entretendre más que si fuera a comprar unas burras nuevas, pero así me servirá para practicar la soldadura).

Seguimos elevando el coche con el gato , colocando debajo la burra y sacando la rueda.
Imagen

Ahora preparamos la tacha o clavo reciclada de palet para sacar los seguros de las pastillas de freno.
Imagen

Ya tenemos los seguros de las pastillas de freno fuera.
Imagen

Ahí tenemos las pastillas sin seguro.
Imagen

Cogemos llave de tocle y dado 19 para sacar los tornillos de la mordaza, claro esta que con el destornillador grande hemos hecho palanca entre las pastillas y el disco y hemos vencido la presión del líquido de freno, haciendo que se recojan los pistones de la mordaza y dejando salir fácilmente las pastillas.
Imagen

Con los dos tornillos fuera, sacamos la mordaza y con la ayuda de un trozo de alambre o de verguilla en canario, colgamos la mordaza para que no dañe el latiguillo de freno.
Imagen

Ahora con la ayuda de un taco de madera y la maza,le vamos dando golpitos en la muesca que se encuentra en la tapa de los rodamientos y giramos para seguir golpeando hasta que salga.
Imagen

Con la tapa fuera, nos encontramos la tuerca con su prisionero, el cual lo sacamos con una llave allen número 5.
Imagen

Aflojamos el prisionero hasta poder aflojar y sacar con las manos la tuerca que ajusta a los cojinetes.
Imagen

Ahí tenemos los cojinetes libres para poder sacar el buje completo junto con los cojinetes, sólo hay que agarrar todo el conjunto con las dos manos y colocando los dos pulgares sobre el cojinete central para que al tirar de todo hacia fuera no se nos caiga el cojinete al suelo.
Imagen

Aquí lo tenemos fuera del coche y todo completo.
Imagen

así se queda el eje de la mangueta que se queda en el coche, esta ya limpia de grasa, porque cuando sacamos el buje esta completamente engrasado.
Imagen

Con la ayuda de dos tacos de madera de palet, el martillo y uno palos de maderas, sacamos los cojinetes, pero solo los rodamientos,osea la parte exterior del cojinete, todavía faltaría sacar la parte interior que es la cubeta del cojinete.
Imagen

Ahora empieza lo bueno, sacar las cubetas, lo he intentado todo antes de hacerlo con el destornillador y el martillo.
Primero con el pico de loro.
Imagen

Después con diferentes palos.
Imagen

Hasta he cortado un trozo de naranjero, que tiene fama de madera dura.
Imagen

Lo único que me ha funcionado es el destornillador grande, la maza e ir alternando golpes a un lado y al otro de la cubeta.
Imagen

El problema que creamos con este método es que dejamos pequeñas muescas con resalte.
Imagen
Imagen

Con un trocito de lija de 40 de metal, lijamos los resaltes de la base en donde volveremos a alojar la nueva cubeta de los nuevos cojinetes, se nos quedaran las muescas, pero los resaltes hay que eliminarlos para que no molesten a la hora de alojar la nueva cubeta.
Imagen

Alojamiento ya lijado, si nos fijamos, ya no hay resaltes.
Imagen
Imagen

Antes de empezar a montar limpiamos toda la grasa, yo utilizo lavavajilla normal y agua en un pulverizador,con trapos,limpio y seco todo bien, ya que no se debe dejar nada de grasa vieja, ya que puede contener pequeñas virutas de metal de los viejos cojinetes y estropearían los nuevos.
Imagen

Con todo limpio,nos disponemos a montar.
Imagen

Engrasamos bien la parte exterior de la cubeta y donde se va ha alojar.
Imagen

La cubeta pequeña la intenté colocar así, pero al no cortar la varilla roscada y estar solo, se me escoraba y era imposible.
Imagen
Imagen

La he colocado en su sitio con un taco grande de madera y la maza ,se coloca perfectamente y no dañamos nada con la madera, recordar, solo colocamos la cubeta, no el cojinete entero.
Imagen
Imagen

La cubeta interior y la más grande, con la ayuda de mi padre, pude colocarla con la varilla y las arandelas, para asegurarme de su colocación, lo apreté dos veces, hasta asegurarme de que estuviese colocado en su sitio. Las arandelas se deformaron un poco por el apriete pero todo bien y en su sitio.
Imagen

Engrasamos muy bien los cojinetes , haciendo que entre la grasa por todos los orificios, colocamos grasa también en el espacio intermedio entre los dos cojinetes y montamos el reten que va en el interior del buje.
Imagen

Ahora solo nos queda montar todo a la inversa de como lo hemos sacado,engrasamos todo, montamos mordaza, pastillas de freno, seguros de las pastillas,colocamos la tuerca con el prisionero y lo apretamos con la mano.
Imagen

si nos fijamos he montado la tapa solo puesta sin apretar para al montar la goma,no se ensucie la grasa nueva con la rueda y su colocación.
Ahora con la goma montada y apretados los tornillos de dicha goma, nos disponemos a apretar la tuerca y a su vez dejar ajustados los cojinetes.
No hay que ser ingeniero de la nasa, pero es muy muy importante que nos fijemos en el punto en el cual la rueda esta ajustada, pero no suelta y no demasiada apretada, que no la deje rodar y de esta manera se cargue los cojinetes, por estar muy apretados.
Yo la ajuste apretando a tope y luego con la llave allen hacia girar la tuerca todavía floja hasta que la rueda hacía el giro libre, sin estar frenada, en ese momento, la paraba de su giro y con una mano arriba y otra en la parte baja de la goma, la intentaba mover, para ver si tenía holgura o no, cuando encontré el punto exacto para mí,apreté el tornillo allen prisionero y comprobando de nuevo giro y holgura, me aseguro del apriete del tornillo.
Armado con taco de madera y maza volvemos a colocar la tapa de los cojinetes , antes la hemos limpiado de restos de grasa antigua y le añado un poco de grasa nueva, para que le sirva al cojinete de reserva en caso de calentamiento.
Imagen

Trabajo terminado.
Imagen
Avatar de Usuario
alexis
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Jul 26, 2011 11:11 pm
Vehículo: mercedes benz 240D chasis 123
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Gran Canaria

Re: como cambiar cojinetes delanteros

Notapor CANNONBALL » Lun Feb 26, 2018 10:56 pm

Vaya un trabajo más bien hecho.

GRACIAS POR COMPARTIRLO.

Por cierto, me da por el dibujo de la rueda que es un neumático viejo ¿No?
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: como cambiar cojinetes delanteros

Notapor alexis » Mar Feb 27, 2018 12:29 am

CANNONBALL escribió:Vaya un trabajo más bien hecho.

GRACIAS POR COMPARTIRLO.

Por cierto, me da por el dibujo de la rueda que es un neumático viejo ¿No?


Gracias,pues si es viejo, la tenía de repuesto y la he colocado porque, al cambiar las rotulas de carga de ambas ruedas se ha quedado mal la alineación de las ruedas y se estaba comiendo el neumático nuevo que tenía puesto. Ya tengo compradas las rotulas grandes que van cojidas con tres tornillos al chasis debajo del asiento , los tacos del tirante de dicha rotula ,los dos brazos nuevos de la marca mapco de la dirección y los tacos del brazo de la suspención,todo gracias a los de autodoc y de la marca febi. Si lo comprase por aqui en Canarias, me saldría mejor cambiar de coche, te venden la misma marca ya sea topran o febi pero cobrando el doble y mejor no hablamos de los repuestos oficiales, bueno después de cambiar todo eso, lo llevaré a regular la dirección y le volveré a colocar los neumaticos nuevos. Un saludo.
Avatar de Usuario
alexis
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Jul 26, 2011 11:11 pm
Vehículo: mercedes benz 240D chasis 123
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Gran Canaria

Re: como cambiar cojinetes delanteros

Notapor CANNONBALL » Mar Feb 27, 2018 10:31 pm

CIertamente, internet está fastidiando a recambistas y mecánicos.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: BRICO cambiar cojinetes delanteros

Notapor Fcojavierr123 » Mar Feb 27, 2018 11:52 pm

Muy buen brico, un abrazo
-------------------------------------Presidente del W123 Club España--------------------------------------
¿Quieres ser Socio de nuestro Club?, "pincha aqui"
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba


Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

cron