Brico: Cómo funciona el mando de la ventilación interior

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

Brico: Cómo funciona el mando de la ventilación interior

Notapor Bolaitos » Dom May 13, 2018 6:23 pm

Hace unos meses estuve hablando con nuestro compañero y amigo Jorge Valonsom acerca del mando de ventilación y calefacción del interior de estos coches. Creo que la conversación puede ser de provecho para aquellos que tengan problemas con el susodicho y, repasando fotos, me encuentro con algunas relativas a este asunto, de paso movemos un poquito el foro que parece que estamos desganados, debe ser la primavera...

Vamos a ello,

Lo que explico es para un coche de los que llevan A/A, sin embargo, creo que el mando debe ser el mismo, ya que sin ese extra, el coche sigue teniendo ventilador con tres posiciones y un sistema de trampillas. Me refiero al mando central, instalado entre los de la calefacción de ambos lados (disculpad que las fotos estén giradas, no sé porque me lo hace el TinyPic)
Imagen
Como todos sabemos el funcionamiento de este mando es, girando en el sentido de las agujas del reloj, en primer lugar, antes de que llegue a activar el motor, abre la entrada de aire de forma gradual, que entra de forma natural en el coche cuando este esta en marcha, una vez que llega a la primera y siguientes posiciones, se activa el ventilador para hacer que entre el aire de manera forzada.

Bien, el mando es un mecanismo electromecánico que, en mi caso aparentemente funcionaba, ya que según iba cambiando de posición el ventilador hacía más ruido y parecía que entraba más aire, aunque más tarde pude comprobar que no era del todo exacto ya que la parte mecánica no hacía su función por estar el cable partido, y ahora lo explico

Esto es lo que hay detrás de los mandos: (de nuevo las fotos giradas... ya no lo digo más)
Imagen

Los dos mandos laterales, son solo mecánicos y muy simples, un cable para cada grifo de la calefacción.

El del centro es el mando electromecánico al que me refiero.
En las próximas fotos veréis a qué me refiero cuando digo que estaba roto:
Imagen

Compre el recambio en el concesionario a precio sorprendentemente razonable (unos 25€):
Imagen
Imagen

Y como la curiosidad me impulsa a hacer estas cosas, pues desarmé la tapa de la pieza nueva para ver cómo trabaja en aparatito:
Imagen

Las fotos se explican solas.

Añadimos que el extremo del cable va conectado de forma muy simple con un cable bowden de un solo hilo que, en el otro extremo mueve el mando de la trampilla principal. Vemos las fotos (recuerdo que estan giradas 45º a izquierda):
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Las marcas que puse explican las posiciones del mando y se corresponden con diferentes posiciones de la trampilla que obviamente no se vé pero que es una mariposa de forma rectangular que abre o cierra el caudal de aire, pero que tiene dos posiciones de cerrado: al mínimo del mando cierra la entrada de aire del exterior y al máximo vuelve casi a cerrar porque en esa posición trabaja tomando parte del aire del interior del coche para que sea aire ya previamente refrigerado o calentado (posición de recirculación en los coches actuales). Entre las dos extremas, las diferentes posiciones de la trampilla permiten, gradualmente una mayor entrada de aire hacia el interior.

Insisto en que no es fácil detectar que la parte mecánica no esté haciendo su trabajo, ya que la trampilla, por la acción del propio aire impulsado por la velocidad del coche y por el empuje del ventilador, necesariamente adoptará una posición de abierto, intermedia, pero es evidente que el mecanismo no va a trabajar tal y como estaba calculado que lo hiciese y lo hará de forma más ruidosa e ineficiente.

Por último, para acceder a la zona en la que está instalado el mando de la trampilla, basta con desmontar la guantera, veremos enseguida la leva y el cable y , moviendo las diferentes posiciones del mando, podemos observar si aquello funciona o no.

Espero que sea de utilidad
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: Brico: Cómo funciona el mando de la ventilación interior

Notapor sogalinda » Vie May 18, 2018 4:04 pm

Muy bueno y claro que le será útil a más de uno.

Un saludo
sogalinda
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1276
Registrado: Dom Sep 25, 2011 6:21 am
Vehículo: 220 Sb c/motor 240D OM 616.912, 300D OM 617.912
Número de Socio: 268
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Brico: Cómo funciona el mando de la ventilación interior

Notapor Argento W123 » Vie Jun 01, 2018 5:00 pm

Excelente Brico!
Consulta: como has sacado el frente que cubre los mandos? Gracias!
Avatar de Usuario
Argento W123
Principiante del foro
 
Mensajes: 51
Registrado: Mar May 27, 2014 2:24 am
Vehículo: 230 E
Número de Socio: 0
País donde Reside: Argentina
Ciudad donde Reside: Buenos Aires

Re: Brico: Cómo funciona el mando de la ventilación interior

Notapor CANNONBALL » Vie Jun 01, 2018 10:15 pm

Argento W123 escribió:Excelente Brico!
Consulta: como has sacado el frente que cubre los mandos? Gracias!


+1, me interesa esa parte.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: Brico: Cómo funciona el mando de la ventilación interior

Notapor Bolaitos » Sab Jun 02, 2018 1:23 am

CANNONBALL escribió:
Argento W123 escribió:Excelente Brico!
Consulta: como has sacado el frente que cubre los mandos? Gracias!


+1, me interesa esa parte.


Siento no tener las fotos del proceso de desmontaje del frente de los mandos. Intentaré explicarlo

Imagen

Los tres mandos circulares y los dos que hay arriba que tienen las flechitas, se extraen tirando, estan instalados por simple presión

Una vez retirados los tres mandos circulares encontraremos unas tuercas de medida más bien grande (puede que de 22 ó así), que retiramos con una llave de vaso. La función de estas tuercas es precisamente la de sujetar la consolita o frente, de forma que una vez retiradas, la consola sale sola.

Nos encontraremos con esto:
Imagen

El despiece de esta, si te interesa, lo tienes en este enlace viewtopic.php?f=4&t=6889

Pero a lo que vamos: A continuación encuentras un soporte de material plástico en el que van instalados los tres mandos, estos se deben extraer con cuidado de no romper el soporte, moviéndolos hacia un lado, con lo cual salen de su alojamiento.
Para extraer cada mecanismo, tienes que retirar el aparato de radio para tener acceso desde abajo.

Los mandos que se encargan de la calefacción, son solo mecánicos y los cables bowden son desmontables mediante un enganche de tipo bayoneta de color blanco.

El mando central, electromecánico, se retira de forma parecida además de llevar un enchufe múltiple, que, obviamente, también hay que retirar.

No sé si he conseguido explicarme

Saludos
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: Brico: Cómo funciona el mando de la ventilación interior

Notapor CANNONBALL » Sab Jun 02, 2018 11:56 pm

Muchas gracias compañero.
Avatar de Usuario
CANNONBALL
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 4473
Registrado: Dom Ene 10, 2010 8:18 pm
Vehículo: 230CE+280E
Número de Socio: 100
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid


Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 12 invitados