Bolaitos escribió:manupizo escribió:Un placer hablar contigo Jose Luis como siempre. Igual me decanto por el juego completo que tiene todo y asi me evito lios de buscar las juntas edpm. Asi que rascarelas pinzas traseras y asi se el numero que tiene , da agusto hablar con gentr asi y no con mecanicos patanes que te dirian que hay que cambiar las 4 pinzas. Por último que aplicaste para la unión de las dos partes de las pinzas? Hermetic ese? Un saludo y mil gracias
Respecto de lo que preguntas, después de informarme, la conclusión es que no es conveniente poner nada entre las superficies de contacto de las dos mitades de las pinzas. Tienes que tener buen cuidado durante el trabajo de que la zona no reciba ningún golpe que estropee las superficies que están perfectamente planificadas. Deben estar muy limpias y hay que dar a los cuatro tornillos el apriete que deben llevar y muy importante ir igualando el apriete poco a poco de los cuatro tornillos hasta llegar a su par.
Una vez montadas las dos mitades de las pinzas, yo lo que he hecho es repasar por fuera la unión con la misma pintura anticalórica, así como los tornillos por los dos lados, de forma que quede todo sellado por la pintura.
Saludos
Hola,
Según MB no se deben separar las dos mitades de las pinzas pues la reparación se puede hacer sin desmontar, esto dice MB:
"No separe las dos mitades de la pinza ya que los tornillos de sujeción están apretados a un par definido por el fabricante."; si ya las has separado tienes que limpiarlas bien con agua y jabón y, después secarlas a conciencia y, no poner nada entre las dos mitades de la pinza, solamente las dos juntas que lleva por los orificios por donde circula el líquido de frenos.
El par de apriete que indica Bolaitos es para los dos tornillos de métrica 12 que soportan la pinza a la rueda, si le aplicas ese par a los 4 tornillos que unen las dos mitades de la pinza, es posible que los partas, no estoy seguro, pero creo recordar que esos cuatro tornillos son de métrica 6 y con un par de apriete de 20 a 40 Nm es suficiente, es aconsejable limpiar bien la rosca hembra de la mitad de la pinza donde roscan los 4 tornillos, de está manera se reduce el coeficiente de rozamiento de la rosca y se aplica el par realmente, para más seguridad se puede poner algún fijador de roscas y así evitas que se afloje con las vibraciones.
Los dos tornillos de métrica 12 que unen la pinza a la rueda llevan un par de apriete de 115 Nm en las delanteras y 90 Nm en las traseras, ambos tornillos, creo recordar que son de calidad 10.9 o 12.9 y aguantan ese par de apriete, MB dice:
"Los pernos hexagonales autoblocantes M12x30 solo pueden ser utilizados una vez."; por lo que lo mejor es cambiarlos, a estos es obligatorio ponerles fijador de roscas y el par adecuado después de limpiar la hembra donde roscan.
Cuando se cambia el retén de goma que van dentro de los cilindros (el que hace el cierre con el pistón), hay que limpiar concienzudamente el canal de rebaje donde va insertado el retén, sin rayarlo, utilizo un cepillo de dientes viejo, y darle un poco de DOT4 tanto al retén como al pistón para que entre suave y no dañe el retén, a la parte que sale fuera del pistón y que va cubierta con el guardapolvo se le puede dar con pasta para pistones de freno Wurth o ATE o cualquier otra que aguante temperatura y sea compatible con el líquido de frenos, con un poco de DOT4 también se puede hacer, lo que no se debe hacer es en seco.
Es importante quitar el óxido que haya tanto en el pistón como en el cilindro, se puede usar papel de lija grano 1200 mojado en DOT4 para quitar el óxido, el movimiento de la lija hay que hacerlo en sentido perpendicular al movimiento del pistón y suavemente, si lo haces en el sentido de movimiento del pistón se puede provocar una fuga. Ni que decir tiene que no se deben intercambiar los pistones y cada uno tiene que ir en la misma mitad de pinza donde estaba antes.
No es mi intención entrometerme en vuestra discusión, pero el tema de los frenos es bastante serio y hay que ser muy cuidadoso, no soy mecánico profesional, por lo que la reparación es responsabilidad de cada uno.
Por motivos de trabajo tengo ahora poco tiempo para acercarme donde tengo el coche, en cuanto pueda me acerco y miro de qué métrica y calidad son los tornillos que unen las dos mitades de las pinzas, en cualquier caso un par de apriete de 11 Kgfm o 115 Nm es excesivo para un tornillo de métrica 6 u 8.
Saludos