Hola amigos, después de meterme con el tema de reparar las pinzas de freno pensé que podía hacer lo mismo con el cilindro maestro. Os dejo el proceso por si os animáis, el gasto es de 7 euros el juego de Juntas, 5 de chorrear la bomba y lo que gastes en algo de pintura.
-Primero: debemos soltar las tuberías de la bomba con una llave 11mm y sacamos las dos tuercas que unen la bomba al servofreno, no saqué fotos de esto porque es bastante obvio.
-Segundo: retiramos el depósito del liquido de freno de un lado primero y luego del otro. Hacemos palanca hacia arriba y sale del cilindro maestro. Con cuidado de hacer la palanca que es plástico y rompe. Sacamos también los dos topes de goma que tienen y limpiaremos.
- Tercero: cuando quitemos el depósito y tengamos solamente la bomba quitaremos el anillo de seguridad que tiene y la junta que va entre el servo y el cilindro maestro.
-Cuarto: una vez que tengamos eso quitado debería de salir el primer cilindro, en mi caso me costo porque tenía algo de oxido en el exterior y no salia. Si tienes este problema te recomiendo que lo pongas sujeto en vertical y des pequeños golpes con un martillo de teflón hacia los lados (como indican las flechas) así hasta que por si solo salga el cilindro hacia afuera. Le echas algo de WD40 para facilitar la extracción, y a medida que ves que va saliendo, limpias y lo metes, limpias y metes hasta que salga solo. Cuidado con el cilindro que es de plástico.
-Quinto: sacamos el primer cilindro de la bomba que sale con un muelle todo en un mismo bloque, sale hacia afuera y se pueden observan las juntas que hay que cambiar (2).
-Sexto: hay que sacar el segundo cilindro, es tiene mas historia para sacar pero sale fácil también. Una vez sacado el el primer cilindro nos encontramos con esto.
Esa cruz es la cabeza del otro cilindro, para sacarlo es muy fácil puedes usar un sargento y una madera para comprimirlo o como hice yo, que usé un tornillo largo a modo de prolongador para poder quitar el pasador que lo sujeta. Coloqué la bomba en vertical y la apreté contra la mesa, quedando liberado el pasador que sujeta el segundo cilindro sacándolo con un alicate. Como comprenderéis hacer este paso y realizar una foto , complicado. Os dejo foto de donde sale el pasador, concretamente está en el hueco más alejado del servo.
Este cilindro tiene 3 juntas para cambiar.
Tenemos aquí sus partes. Flecha amarilla cilindro 2º, flecha roja cilindro 1º, flecha verde primer hueco del depósito, flecha naranja segundo hueco del depósito (en esos huecos van las gomas de los topes que quitamos anteriormente y en este segundo antes de poner el tope de goma va una arandela con un agujero pequeño que hace efecto dosificador que se me olvido sacar, no tiene pérdida), depósito de liquido de freno, anillo de seguridad, pasador de sujección del 2º cilindro y la junta que va entre el servo y la bomba.
-Una vez sacado todo limpiaremos bien todos los restos de oxido que hubiese y procederemos a cambiar las juntas de los cilindros. Os dejo foto con ello limpio y cambiado ya.
-Séptimo: meteremos en primer lugar el segundo cilindro igual que fue retirado previamente pero esta vez para comprimirlo y meter el pasador colocaremos el primer cilindro y lo apretaremos boca abajo para poder meter el pasador.
-Octavo: por último colocaremos el anillo de seguridad que sacamos al principio para poder cerrar todo el conjunto.
Como dije antes en el segundo hueco (donde va el pasador) colocaremos la arandela a modo de dosificador, colocaremos los topes de goma que son para sujetar el depósito y pondremos la junta entre la bomba y el servo. Presentamos las tuberías con una vuelta de tuerca y por último anclaremos la bomba al servo.
Ser muy minuciosos con la limpieza y poner las juntas con DOT4 para que no se monten en seco.