240d-300d automatico? manual? ...

Para hablar del W123 en general.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Diethelm

Re: 240d-300d automatico? manual? ...

Notapor GMW123 » Mar Mar 05, 2019 12:17 am

ovidio_R escribió:mi coche actual es gasolina y automatico,el anterior diesel y automatico,me gustaria optar por una unidad diesel automatico,no descarto el manual 5v, pero tengo que encontrar una unidad que haya estado bien mantenida ,logicamente,los gasolinas de mercedes de esa epoca son excepcionales ,suaves,y ademas le aportan un toque sport,pero el diesel de cinco cilindros me gusta mucho y bueno...logicamente con a/a ,y los extras que pudiera,por otro lado como me gustan tanto los automaticos ¿que tal se portan en subidas? reducen rapido? pegan tiron? el ultimo mercedes que tube automatico fue un 190, 2.3 E aut, por el año 96,mas o menos ,y no puedo compararlo al ser de gasolina,gracias por vuestras opiniones.

También tuve un 190 automático y el cambio era mucho más evolucionado que el del w123. Por supuesto nada que ver con los cambios actuales que engranan 7 velocidades en 200 metros casi sin percibirlo. Es curioso el cambio del w123 porque exige aprendizaje por parte del conductor que puede decidir el momento del cambio a partir de ciertas revoluciones soltando un poco el acelerador. Esto me gusta pues deja en tu mano la decisión de cuándo cambiar un una especie de sistema "semiautomático" con gran intervención humana. Si no se hace esto el coche cambiará a altas revoluciones en modo "deportivo". Para que la transición sea suave hace falta bastante habilidad, en ocasiones sin llegar a soltar el acelerador del todo. Si todo va bien (ATF, filtro y ralentí ajustado) se puede producir con mucha suavidad aunque las reducciones en cuestas, al ser impredecibles en muchas ocasiones, pueden ser algo bruscas. En cualquier caso merece la pena probarlo. Espero que te haya valido mi comentario. Saludos.
Avatar aleatorio
GMW123
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 393
Registrado: Lun Sep 07, 2015 8:38 pm
Número de Socio: 432
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Murcia

Re: 240d-300d automatico? manual? ...

Notapor W123VLC » Mar Mar 05, 2019 12:54 am

Hola Ovidio!

Si vas a circular diariamente por ciudad que tenga cambio de 5 vel. a mi me daría igual, en ciudad la 5ª no la vas a utilizar nunca, sin embargo en ciudad el cambio automático es mucho mas cómodo.
Yo no te puedo hablar de los automáticos pero he oído a muchos compañeros del club decir que el que lo prueba ya no quiere volver al manual. Y encontrar un W123 manual de 5v. a la venta es bastante complicado, de hecho es el tipo de transmisión mas escasa ya que era un extra, y puestos a pagar la gente preferia pagar por un cambio aut. que por uno manual de 5v.
Tampoco he oído que los cambios aut. sean menos fiables que los manuales, si se les hace bien su mantenimiento no deberían dar problemas.

Yo me centraria primero en si prefieres gasolina o diésel, y a partir de ahí localizar una buena unidad. Especialmente, como se ha comentado, si vives en Sevilla, que tenga el extra del aire acond.

En diésel la mayoría son 300D 5 cilindros, y el tipo de cambio -aut. o man.4v- lo puedes encontrar indistintamente, pero el man. de 5v es difícil de encontrar.
En gasolina la mayoría son 230E, casi 50cv mas que el 300D y las mismas probabilidades con los tipos de transmisión, el mas escaso el manual de 5v.
Si optas por un diésel de 4cil. has de saber que los motores son poco potentes -60 a 74cv- y el coche pesa bastante así que el cronometro se puede desesperar, pero si eres tranquilo y paciente y ser el 1º te da igual también pueden ser tu opción.
Y queda el 6cil. de gasolina, el 280E, si vas ha callejear habitualmente por ciudad yo descartaría esta motorización. Vas a pagar gasolina de mas y no vas a aprovechar la potencia. Del 250 me olvidaria... tiene la potencia del 230E pero gasta como un 280E y además son escasísimos.

En tu caso, creo que te puede convenir el 300D -es el diesel mas común- y cualquier gasolina de 4 cil -200 o 230E- . A partir de ahí te toca valorar globalmente cada unidad que encuentres según tus deseos...tipo de transmisión, aire ac. y demás opciones, chapa y pintura, estado interior, mantenimiento mecánico, etc.

Es imposible encontrar un W123 a medida, pero es seguro que aunque no tenga todo lo que quieres te dará muchas satisfacciones y placer al conducirlo.
Suerte con la búsqueda y ya nos iras informando.
Avatar de Usuario
W123VLC
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 995
Registrado: Mar Nov 26, 2013 8:02 pm
Vehículo: Ninguno
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Valencia

Re: 240d-300d automatico? manual? ...

Notapor Bolaitos » Mié Mar 06, 2019 1:48 am

Bienvenido Ovidio

Tienes ya un buen número de opiniones muy cualificadas, pero como me parece que pensabas en un diesel, te puedo decir que es muy buena elección, más para el uso que le piensas dar: principalmente ciudad.

Un gasolina, pongamos un 230E, probablemente el más equilibrado, para carretera, pues sí, anda mucho mejor a cambio de unos consumos, en €, muy parecidos a los de un 300D, pero para ciudad el consumo sube bastante, mientras que en el diesel, se mantiene en cifras muy razonables, sobre los 10 litros.

Por lo tanto, entre diesel y gasolina, para el uso que vas a dar, me decanto por el diesel.

Respecto a que sea de cuatro o de cinco cilindros, digamos el 240D o el 300D, si es un 240D mejor que sea un segunda serie (a partir de mediados de 1979), va más ligero con sus 72Cv (el de primera serie da 65Cv), y para uso de ciudad te sobra, tienes muy buena respuesta en bajos y un consumo realmente parco.

El 300D, va muy bien también en carretera y son los más fáciles de encontrar. El consumo anda sobre los 10 litros (ciudad y carretera) para un manual de 4V o un automático. El de 5V baja mucho los consumos en carretera, pero son escasos.

Manual o automático?. Tengo un 300D manual de 4V y me gustaría más que fuese automático, pero, con los bajos que tiene, la directa la pones a partir de 50 Km/h, no exagero y solo cambias en los semáforos.

Fiabilidad mecánica de los automáticos?, muy fiables si han estado bien mantenidos. Mayor simplicidad en los manuales.

Conclusión: Busca una buena unidad con A/A, a ser posible un 300D. Pero que esté en buen estado, que los hay.

Saludos
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

Re: 240d-300d automatico? manual? ...

Notapor majorero » Mié Mar 06, 2019 3:13 pm

Hola Ovidio.

Entre el 240D y el 300D, el 300 es mejor. Sus 16 caballitos extra lo hacen más “brioso” por autopista a velocidades por encima del límite legal. El 240 a pesar de tener menos potencia, tiene el mismo par motor que el 300 y esto hace que en bajas revoluciones y especialmente callejeando se mueva igual o incluso mejor que el 300… (en campo abierto y cuesta arriba sus voluntariosos caballos no son tan “alegres”)

Entre un cambio manual y un automático, pues… cuestión de gustos. Yo tuve un 240D manual y ahora tengo un 280 automático: me quedo con el automático. Una caja automática con su mantenimiento correcto es una delicia de conducir para los más “comodones” como yo. Para los que tienen una mano derecha mas “inquieta” y gustan de ir toqueteando el cambio, el manual no supone ningún problema: son muy suaves y precisas incluso para los estándares de hoy en día.

… Pero más allá del diesel hay vida en los 98 octános… Ahí está el 230E, que me parece el W123 mas equilibrado por potencia-consumo-prestaciones. Sus 48 (cuarenta y ocho!!) briosos corceles más que un 300D marcan la diferencia, con el mismo consumo en la práctica que aquel (más la diferencia entre gasoleo y super98) lo hacen una gran alternativa… y si es automático… :cool:

Dices que te gusta el diesel de 5 cilindros: Si te gusta el 300D ve a por él, es un cochazo!! Y su característico sonido “tractoril” te enamorará como nos ha enamorado a todos.

Busca un buen W123, bien cuidado y con el equipamiento que necesites (el AC, más que recomendable) y lo demás es cuestión de gustos (diesel, gasolina, 4 o 5 cilindros, automático, manual, 4 o cinco velocidades…)

Un saludo. :wink:
…y ya nos contarás…
Avatar de Usuario
majorero
Moderador
 
Mensajes: 1097
Registrado: Mar Ago 06, 2013 12:12 pm
Vehículo: 280CE "Chona"
Número de Socio: 286
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Fuerteventura

Re: 240d-300d automatico? manual? ...

Notapor Nacho » Lun Mar 11, 2019 3:40 pm

Hola.

Suscribo las palabras de Majonero, el 300D muchos lo compran por aquello de la fama que tiene ese motor, su sonido tan especial,... pero pensando con la cabeza yo me quedaba un 230E sin dudar....

Yo he tenido 6 w123 con distintas motorizaciones y ya llevo 6 años con mi marquesito (230E manual de 1982) y no lo cambio por ningún otro. Anda de maravilla y no gasta mucho más que el diesel. Y en cambio tuve una ranchera 280TE y no le note esos 49 cv extras sobre e 230E por ningun sitio salvo en el consumo, ni siquiera el sonido es mejor, se nota que es un motor mucho más antiguo y pesadote que el 230.
Avatar de Usuario
Nacho
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 530
Registrado: Lun Ene 11, 2010 10:52 am
Vehículo: 230E W123 1982 blanco "el marquesito"
Número de Socio: 96
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: 240d-300d automatico? manual? ...

Notapor manu » Mar Mar 12, 2019 12:07 pm

Yo diría que está todo dicho...los Automáticos no tienen porque dar ningún problema si están bien cuidados evidentemente y no haya fugas de vacío en el sistema, entendemos que las valvulas de vacío estén bien, liquido cambiado con frecuencia y trato correcto, nada más...y lo digo con toda la experiencia de muchos años.

Ante todo yo prefiero pagar más dinero por una buena unidad, con sus mantenimientos demostrables que haber las hay, que pagar 1.500 o 2.000 euros por una unidad en un estado más deficiente y después meterte en un pozo sin fondo, ante todo si son unidades con óxidos y piezas estropeadas de tapicería y carrocería, un salpicadero agrietado es caro cambiarlo, las molduras de carrocería son caras y las gomas de las puertas originales también por poner un ejemplo.

Para Sevilla esencial que el coche tenga Aire Acondicionado, lo de gasolina o diesel??, yo para hacer 4.000 km al año me iría de cabeza a por un gasolina, el mejor el 230E ya hipercomentado con 136 caballos, si hablamos de más km alrededor de 15.000 anuales un 300D de 88 caballos segunda serie o tercera sí podría ser una buena opción.

Un saludo!! :D
Avatar aleatorio
manu
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2975
Registrado: Lun Ene 11, 2010 10:41 am
Vehículo: Mercedes W 123 300D 1.980 Aut
Número de Socio: 28
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vigo

Re: 240d-300d automatico? manual? ...

Notapor manu » Mar Mar 12, 2019 12:20 pm

https://www.milanuncios.com/venta-de-co ... 203240.htm

Mejor que esto parece complicado, con Aire Acondicionado, matricula original de Madrid, techo, etc...y al lado de casa. :D :D
Avatar aleatorio
manu
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2975
Registrado: Lun Ene 11, 2010 10:41 am
Vehículo: Mercedes W 123 300D 1.980 Aut
Número de Socio: 28
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vigo

Re: 240d-300d automatico? manual? ...

Notapor Nacho » Mar Mar 12, 2019 1:02 pm

manu escribió:https://www.milanuncios.com/venta-de-coches-clasicos/mercedes-w123-290203240.htm

Mejor que esto parece complicado, con Aire Acondicionado, matricula original de Madrid, techo, etc...y al lado de casa. :D :D


Manu siempre encontrando unidades magníficas!!

Yo no dudaría ni un segundo en comprar ese, se ve estupendo. (PD: Tampoco tardaría ni un segundo en quitarle ese volante y esos intermitentes blancos y hacer una fogata con ellos...... :P ).

Saludos.
Avatar de Usuario
Nacho
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 530
Registrado: Lun Ene 11, 2010 10:52 am
Vehículo: 230E W123 1982 blanco "el marquesito"
Número de Socio: 96
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: 240d-300d automatico? manual? ...

Notapor manu » Mar Mar 12, 2019 6:49 pm

Nacho escribió:
manu escribió:https://www.milanuncios.com/venta-de-coches-clasicos/mercedes-w123-290203240.htm

Mejor que esto parece complicado, con Aire Acondicionado, matricula original de Madrid, techo, etc...y al lado de casa. :D :D


Manu siempre encontrando unidades magníficas!!

Yo no dudaría ni un segundo en comprar ese, se ve estupendo. (PD: Tampoco tardaría ni un segundo en quitarle ese volante y esos intermitentes blancos y hacer una fogata con ellos...... :P ).

Saludos.


Jeje, gracias Nacho. :thumbup:
Avatar aleatorio
manu
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2975
Registrado: Lun Ene 11, 2010 10:41 am
Vehículo: Mercedes W 123 300D 1.980 Aut
Número de Socio: 28
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vigo

Re: 240d-300d automatico? manual? ...

Notapor Bolaitos » Mié Mar 13, 2019 5:01 am

Pues si que parece una buena unidad la que ha localizado Manu, y por otro lado, estoy de acuerdo con todos vosotros en que el 230E, es quiza el mas equilibrado de los W123 y para el uso que habitualmente le damos a estos coches la diferencia de consumos con un 300D es inapreciable.
No en vano, su motor, junto con el del 200, es el mas moderno de los que montaron estos coches, se siguieron utilizando en las series posteriores durante muchos más años, que yo sepa en los W124 y W202 se seguian utilizando 15 años mas tarde. Su rendimiento y consumos son excelentes.

Dicho lo anterior, los W123 diesel, principalmente el 300D, es un coche muy a tener en cuenta si se va a utilizar a diario como parece que pretende Ovidio.

Los 300D eran probablemente los W123 que mas se vendian en su momento y por ese motivo los que mas facilmente se encuentran.

A fin de cuentas, lo más importante, tal como dice Manu es encontrar una buena unifad.
Avatar aleatorio
Bolaitos
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1058
Registrado: Mar Feb 23, 2016 8:57 pm
Vehículo: W123 300D 88Cv, W108 280SE, W113 280SL, W114 230.6
Número de Socio: 339
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Malaga

AnteriorSiguiente

Volver a Foro General W123

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron