Hola amigos como su propio nombre indica hice un nuevo BRICO de como sustituir los discos de freno delanteros y pastillas de freno. Muchos de vosotros sabréis cambiarlos en este foro, pero habrá otra mayoría de gente que no sepa y que se puede ahorrar un dinero de mano de obra para otras cosas, también como afición o aprendizaje sobre nuestros coches.
-Herramientas necesarias: Borriqueta, gato hidráulico, maletín con carraca con diversos vasos, destornilladores planos, prensilla, líquido antiafloje de tornillos, maza de goma, alicates y un tornillo de banco (se puede hacer sin el también).
-Materiales necesarios: 2 Discos de freno y 4 pastillas de freno delanteras (en mi caso son de la marca ATE), 4 contactos de avisador de desgaste (ATE también), limpia frenos, papel celulósico.
-Duración 1 hora y media, 2 horas (tranquilamente sin prisas).
-En primer lugar debemos sacar la rueda y abrir el tapón del líquido de frenos, coche con freno de mano puesto y velocidad metida o si es automático como el mio pondremos la palanca en posición P, estos pasos supongo que sabrá todo el mundo y no hace falta sacar fotos ni documentar el paso. A continuación meteremos la rueda que quitemos debajo de la defensa delantera y aseguraremos el coche con una borriqueta y dejaremos el gato también con algo de tensión por si acaso.
-Una vez la rueda quitada nos encontraremos con esto.
-Así que para proceder a la sustitución de pastillas de freno sin cambiar el disco lo primero que haremos será quitar los pasadores beta que están marcados en amarillo y con un botador o útil parecido daremos a los pasadores cilíndricos hacia detrás, al ser una pinza de freno Bendix tiene estos pasadores, si fuese la pinza ATE no llevaría estos pasadores y bastaría con desplazar hacía atrás los cilíndricos.
-Cuando quitemos los pasadores procederemos a quitar los dos tornillos de la pinza de freno que la sujetan, son de llave 19mm y son los que se ven marcados en la foto (la foto está tomada por la parte superior de la pinza para que se observen, no tienen pérdida los tornillos se encuentran fácil).
-A mí personalmente me gusta hacer lo que os índico con la pinza y os explico. Primero suelto los tornillos de la pinza que para después con la maza de goma dar golpecitos en la pinza en la dirección indicada tanto arriba y abajo para poder extraerla. Puedes apalancar con un destornillador entre la pastilla y el pistón pero a mí eso no me va porque puedes dañar el pistón, guardapolvos, chapas metálicas etc...
- Para que no quede el latiguillo de goma sujetado de la pinza de freno lo amarramos al trapecio superior con algo, un alambre, cuerda, brida....
-Soltada la pinza nos encontraremos con esto:
-Retiramos los dos alambres que posicionan las pastillas (flechas rojas) fijarse bien como están puestas para luego colocarlos igual y soltaremos también los contactos viejos de la pinza de freno con bastante cuidado con un alicate no vaya ser que estén oxidados y queden dentro (círculos amarillos). Cuando terminemos con esto la pinza quedará así.
-Cuando tengamos las pastillas sueltas las extraemos y comenzaremos a reposicionar los pistones de la pinza para luego poder meter las nuevas pastillas. Yo uso uno pastilla vieja que retiramos con un prensilla para estropear lo menos posible los pistones (a que reposicionar los dos pistones).
-Una vez reposicionados los pistones sujetamos la pinza de nuevo con los dos tornillos de llave 19mm pero sin apretarlos, metemos las nuevas pastillas en los huecos como estaban anteriormente, colocamos los avisadores de desgaste en los agujeros de las pastillas y se sujetan a la pastilla en la muesca que tienen para que no se muevan, colocamos los pasadores que posicionan las pinzas y conectamos los avisadores al conector de la pinza. Por último metemos los pasadores cilíndricos y colocamos los beta para dejarlo bien fijado. El resultado final es este: