Hola amigos, siempre quise poner algún extra mas al coche de los que traía de serie, como tengo un coche de despiece y este traía la doble bocina me he decidido a realizar un brico sobre esto. Algo se habló en su día pero se perdieron fotos y esquemas.
-Se necesitan 2 bocinas de Caracol yo las puse nuevas de marca bosch, referencias 0 986 AH0 501 y 0 986 AH0 502. Una de 500 Hz(Lado de conductor) y otra de 420 Hz (Lado copiloto). Precio en autodoc.es 16€ las dos.
-Si se tiene y se puede conseguir la instalación eléctrica original del coche para trasladarla al tuyo, si no, adjunto esquema.
-Interruptor de la consola central con la fibra óptica y conectores.
-Los dos herrajes de sujeción que amarran las bocinas con dos tornillos de métrica 8mm y 4 tornillos de métrica 3 o 4 mm para sujetar los terminales a las bocinas.
Lo primero de todo tenemos que identificar cual es el + y el - en las bocinas y marcarlas. Les metemos 12V D.C y así sabemos cuál es la polaridad.
Lo segundo antes de que sea tarde debemos taladrar las pletinas de las conexiones de la bocina a 3 o 4 mm para poder meter unos tornillos que sujeten el terminal a la pletina de conexión, las que trae la bocina vienen sin roscas y nosotros lo sujetaremos con dos tornillos y dos tuercas.
Lo tercero quitar la tapa de plástico que está debajo del cuadro, junto con la de la consola central, de esta manera cuando estemos con las manos sucias no manchamos nada.
Una vez hecho este paso, procederemos a instalar las bocinas de caracol. Yo empecé por el lado mas alejado, el del copiloto. La bocina va colocada en el agujero redondo y el herraje de sujeción que tiene una pestaña va en el agujero cuadrado hacia afuera. Las bocinas de caracol van orientadas hacia adelante y siempre por el lado interior de la carrocería para que no pegue la rueda. El cable se colocará por donde va el de las otras bocinas, soltando las bridas originales del coche y amarrándolo junto a el para que quede curioso.
Cuando tengamos la del copiloto pasamos a la otra, y misma operación, yo puse los cables a la bocina ya antes de colocarla para que de menos guerra.
Esto es lo que más guerra da por estar tirado en el suelo y mirando hacia arriba. Conectamos el cable - a las bocinas que trae el coche y seguimos pasando el cable hacia el interior de la manera más curiosa posible, usando las bridas de origen.
Los cables, se meterán por la izquierda del tubo de vacío que vemos en la foto, es una goma con un hueco mas grande que los demás, cortamos el tapón y pasamos los cables hacia dentro.
Una vez pasado a dentro tiramos los cables y embridamos nuevamente por lo de origen hasta el interruptor de la consola central, tiene que haber 3 cables un + que se coge de la conexión de la palanca de intermitentes, otro cable que usa el circuito de bocinas de caracol y el otro coge el otro circuito de bocinas normales. Esto tenemos que tenerlo claro e identificado. Conectamos el interruptor y no lo cerramos de momento hasta que no esté todo OK.
Por último debemos desarmar con cuidado para no hacer empalmes el conector hembra conecta el mando de intermitentes, soltamos el NÚMERO 5 y ponemos en su lugar el hembra que viene del interruptor de la consola, te van a seguir quedando dos libres, los conectas afuera y los aíslas con cinta aislante. Esto se hace con la instalación original eléctrica, pero si no se tiene puedes coger la corriente metiendo un cocodrilo y así no cortas nada.
Como detalle dejo esquema eléctrico de la instalación por si a alguien le ayuda, espero que os guste el brico!!!