por Bolaitos » Mar Ago 20, 2019 1:26 am
No conocía la forma de comprobar el viscoso que refiere Manu, me parece un sistema muy práctico, pero tened cuidado con las aspas en movimiento.
No obstante, siempre lo he comprobado, con el motor parado, de la siguiente forma:
1.- Con el motor completamente frío movemos con la mano las aspas y deben ofrecer muy escasa resistencia al movimiento.
2.- Con el motor a la máxima temperatura, siempre a motor parado, al mover las aspas con la mano debemos encontrar bastante resistencia.
Comprendo que esto no es muy científico, pero se debe apreciar lo suficiente la diferencia entre motor frío y caliente.
El funcionamiento del embrague viscoso ya la ha descrito muy bien Sogalinda. El resultado es que con el calor, el movimiento del ventilador es más potente y mueve más volumen de aire, para ello se hace solidario (o casi) con el movimiento del cigüeñal; en cambio, cuanto el motor está frio, el ventilador va "suelto" respecto del movimiento del cigüeñal. Claro que las revoluciones del ventilador van gradualmente aumentando con el calor en una progresión continua.
Como dice Cannonball, hay quien ha reparado el viscoso, tengo entendido que Mitsubishi vende el líquido a base de silicona. El mecanismo es muy ingenioso, pero sencillo, a ver si alguien se anima, lo repara y nos lo cuenta.
Saludos