Introducción
Mercedes W110 190Dc "Universal"
Antes que Mercedes-Benz decidiera incluir las versiones “T-Model” (denominadas por el fabricante Tourism und Transport - Turismo y Transporte) del W123 en su catálogo de serie, quisieron garantizar que un vehículo de tales características pudiera tener mercado y buena acogida por el público.
Mercedes Benz "T-Model" T123
Esta cautela de Mercedes-Benz estaba basada, casi con total seguridad, en el concepto que representaban los vehículos de tres cuerpos tipo station wagon en el imaginario de la marca: vehículos derivados de plataformas de uso comercial o especial, dedicados principalmente a labores de carga.
Sin embargo, el terreno de los vehículos comerciales no era extraño para Daimler-Benz. Luego de la Segunda Guerra Mundial, el Mercedes W136 (170V) fue utilizado como base para la construcción de ambulancias y vehículos comerciales, aunque las limitaciones en las capacidades del fabricante en el inicio de la postguerra hicieron necesaria la utilización de carroceros especialistas para la terminación de esos vehículos especiales.
Como se cuenta en este mismo foro en los temas “El resurgir de las cenizas. El Mercedes-Benz 170V" y “El primer Station Wagon de Mercedes-Binz”, diversas empresas de carrocería especialistas tales como Lueg (de la ciudad de Bochum) Binz (de la villa de Lorch) y Miesen (de la capital de la RFA, Bonn) produjeron vehículos especiales, principalmente ambulancias, furgonetas y carrozas fúnebres, sobre chasis o vehículos parcialmente concluidos de W136 (El 170V y sucesivos), W185 (Adenauer) y W120 (Ponton).
Imagen de catálogo del W136 "Krankenwagen" (Ambulancia) carrozado por Lueg
Sin embargo, salvo contadas excepciones (como por ejemplo el Adenauer Station Wagon protagonista del post “El primer Station Wagon de Mercedes-Binz”), las versiones “familiares” de los vehículos de Daimler-Benz no fueron el foco de la producción de estos carroceros.