No corre el cuentakilometros

Para cualquier información, dudas o averías de los W123.

Moderadores: Tuturio, Fcojavierr123, majorero, valonsom, Malaguita, sogalinda, coupes

Re: No corre el cuentakilometros

Notapor More » Mié Sep 01, 2010 9:26 am

Bueno, os pongo el brico, que veo que va a hacer falta. La reparación en este caso es la que comentáis, la rueda gris que debe girar junto con la de bronce, se afloja y no gira, esta es la avería mas usual, la reparación consiste en hacer lo que dice lábaru, hacer unas muescas en la barra para que la rueda gris entre a presión.

No podía subirlo en pdf, pero visto el interés, he buscado un hueco y lo pongo de esta otra manera.....

Saludos.



Bueno, os pongo el brico, que veo que va a hacer falta. La reparación en este caso es la que comentáis, la rueda gris que debe girar junto con la de bronce, se afloja y no gira, esta es la avería mas usual, la reparación consiste en hacer lo que dice lábaru, hacer unas muescas en la barra para que la rueda gris entre a presión.

No podía subirlo en pdf, pero visto el interés, he buscado un hueco y lo pongo de esta otra manera.....

Saludos.



Lo primero de todo quitaremos el volante, esto ya se habló y es fácil, únicamente, que en algunos casos estará duro de pelotas, luego cuando pongamos el volante, no lo apretaremos mucho, es una tuerca de auto-apriete y ella solita se apretará.

1.-FOTO 9457. Tenemos que quitar los cuatro tornillos que se encuentran señalados.

Imagen

2.-FOTO 9458. Aquí se ve mejor el tornillo que está situado detrás del tirardor del capó

Imagen

Una vez quitada esta tapa, introducimos la mano por detrás del cuadro, desde abajo, y empujamos el cuadro hacia fuera, quizás sea necesario empujar un poco desde la parte izquierda y otro poco desde la derecha.

3.- FOTO 9459. Una vez que tenemos el cuadro casi fuera, no saldrá más porque aún tiene los cables conectados, lo primero que hay que quitar es el conector del velocímetro, si tenemos la mano grande, no nos entrará por el hueco que hay detrás del cuadro, yo en mi caso, lo hago, introduciendo la mano derecha por debajo, por donde la tapa que quitamos al principio, y desde ahí, lo quito, va a rosca.

Imagen

4.- FOTO 9460. Aquí señalo los cuatro cables que hay que quitar ahora, de izquierda a derecha son, el conector de las agujas de temperatura, gasolina y aceite, el siguiente es el famoso “cable” que marca la presión del aceite, lo siguiente es el cable que lleva la corriente al reloj, y por último, el cable que lleva la bombillita de precalentamiento (esto en los diesel, en los gasolina, no sé si llevará algo más, si lo llevara, pues sin miedo, se quita y punto)

Imagen

5.- FOTO 9461, Aquí se ve cómo se quita el “cable” de la presión del aceite, con una llave de 10.

Imagen

6.- FOTO 9462. Ahí tenéis todo quitado, hasta ahora fácil ehhhhh.

Imagen

Bueno, ya nos podemos llevar el cuadro a la mesa de operaciones, y dependiendo de la hora que sea, incluso nos podemos apretar una cervecita, o un cafelito, esto ya lo elegís vosotros. Seguimos.

7.- FOTO9463, quitamos en primer lugar los cuatro tornillos señalados, con esto, podremos quitar el reloj, que sacaremos fuera. El que su problema sea el reloj y no el cuentakilómetros, es el momento de dejar de leer esto y dirigirse al apartado de bricos que se curró El Camargués y buscar el brico de reparación del reloj, yo ahí ya me desentiendo, je, je.

Imagen

8.- FOTO 9464. Ahora quitamos estos dos tornillos señalados en rojo y luego los dos señalados en verde

Imagen

9.- FOTO 9465, bueno pues esto es lo que hay debajo, para sacar esto, tenemos que tener cuidado en la zona señalada con la flecha, es el mecanismo que se acciona cuando pulsamos el botón de puesta a cero del contador parcial, insisto que no hay que poner a cero el contador con el coche rodando, es el principal motivo de que se nos joda el cuentakilómetros.

Imagen

10.- FOTO 9466, pues haciendo un poco de juego, moviendo un poco para allá y otro poco para acá, sacaremos el mecanismo entero fuera.

Imagen

11.- FOTO 9467bis. Bueno pues este es el cacharro en sí, el funcionamiento es el siguiente, el cable que desenroscamos al sacar el cuadro de su sitio, hace girar una cosita que hay donde se señala con el 1, esto hace girar un engranaje (2) que a su vez hace girar al (3-4) y esto a su vez al (5) que hace girar al (6) la avería es la siguiente, el 5 y el 6 han de estar unidos, es decir, han de comportarse como una sola pieza, si por la causa que sea, el (6) se afloja y no está unido a la varilla que va desde (5) hasta el otro lado, pues no giran los números, la misión de (6) es girar junto con (5) y mover los engranajes pequeñitos situados encima de los números, estos son los que hacen girar a una ruedecita de los números, cuando su compañera de la derecha se acerca al nueve, este engranaje entra en acción y hace girar a la compañera para marcar la siguiente cifra.

Imagen

12.- FOTO 9468, en esta foto hay tres flechas, a una de ellas, que señala un pupa, no le hacemos caso, las otras dos, dos son el eje de los engranajes pequeñitos de los que acabo de hablar y la otra es el eje de las ruedas de los números. Vamos a quitar el eje de los engranajes pequeñitos,. Empieza la movida.

Imagen

13.- FOTO 9469, para quitar ese eje, nos ayudamos con un alicate, haciendo palanca hacia fuera, a partir de ahora, haremos todo con mucho cuidado no romper ni forzar nada, más vale maña que fuerza. La foto está desenfocada, pero creo que se adivina el tema.

Imagen

14.- FOTO 9470, bueno ya está fuera el eje y los seis engranajes. No perderlos de vista, como se nos pierda uno, a tomar por culo la bicicleta.

Imagen

15.- FOTO 9471 Ahora quitamos el eje de las ruedas de los números. El eje se aprecia puesto en su sitio en la foto 9468.

Imagen

16.- FOTO 9472, esta es la rueda que ha de estar “pegada” al eje, para que cumpla su misión y arrastre al resto de números.

Imagen

17.- FOTO 9473, cogemos el eje de los números y en la zona donde se alojará la ruedecita de los cojon……hacemos unas muescas con un alicate de corte, con el objeto de “crear” unas rebabas, así, de esta manera, cuando metamos la rueda en su sitio, estas rebabas harán que entre a “presión” y así quede sujeta al eje.

Imagen

18.- FOTO 9474, aquí se aprecian las rebabas, Imagino que pilláis la idea, verdad.

Imagen

19.- FOTO 9475, bueno pues es el momento de empezar a montar todo., introducimos el eje de las ruedas de los números en su sitio, y vamos metiendo las ruedecitas, cuando estén todas metidas y el eje “asomado” al alojamiento de la derecha en la foto, es el momento de dar un golpecito con mucho cuidado en la zona izquierda, donde la rueda dentada de color dorado, esto es porque gracias a las rebabas, la rueda gris no entrará solita y necesitará ayuda, así quedará bien ajustada y hará su trabajo.

Imagen

20.- FOTO 9476, después cuando el eje ya ha salido por el otro lado, metemos la arandelita dorada en su sitio y hacemos otras rebabas, para que no se salga, y procedemos a montar el otro eje, el de los engranajes pequeñitos, este nos va a costar un poco porque han de coincidir sus dientes en los alojamientos que hay entra las ruedas de los números, una vez esté en su sitio, le hacemos también unas rebabas, para que no se salga.

Imagen


Y ala, a montar el resto, hemos terminado. Suerte a todos.
Avatar de Usuario
More
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1920
Registrado: Mar Nov 03, 2009 2:30 am
Vehículo: Coupé C2C. & (.º\^/º.)
Número de Socio: 23
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: No corre el cuentakilometros

Notapor EDUHECTOR » Mié Sep 01, 2010 11:18 am

Yo he aprovechado estos dias de vacaciones para reparar el cuentakilometros, que era una de las dos cosas que me quedaban por hacer y la deje casi para lo ultimo, porque me daba miedo estropearlo, pero me lance y la verdad es que no es complicado. Gracias More por tu aportacion, yo puedo añadir que ami no me fue necesario sacar el eje del todo, lo desplace lo suficiente para que me entrara una tijera de electricista para hacerle las muescas en el eje.
Saludos.
Avatar de Usuario
EDUHECTOR
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 340
Registrado: Lun Mar 22, 2010 4:19 pm
Vehículo: W123 300D AUT1983 ,LAMBRETTA TV 175 1965, VESPA PX 2003
Número de Socio: 163
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: No corre el cuentakilometros

Notapor More » Mié Sep 01, 2010 11:38 am

EDUHECTOR escribió:............, yo puedo añadir que ami no me fue necesario sacar el eje del todo, lo desplace lo suficiente para que me entrara una tijera de electricista para hacerle las muescas en el eje.
Saludos.



Eso es lo ideal, te ahorras bastante trabajo, porque luego meter todas las ruedecitas, lleva lo suyo.

Saludos.
Avatar de Usuario
More
Profesional del Foro
Profesional del Foro
 
Mensajes: 1920
Registrado: Mar Nov 03, 2009 2:30 am
Vehículo: Coupé C2C. & (.º\^/º.)
Número de Socio: 23
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: No corre el cuentakilometros

Notapor Juinta » Sab Jul 16, 2011 10:07 am

bien bien...ahora he de sopesar tiempo vs coste cuadro y montaje desmontaje... ;)

Buen brico!
Avatar de Usuario
Juinta
Experto del foro
Experto del foro
 
Mensajes: 644
Registrado: Lun Ene 11, 2010 10:57 pm
Vehículo: W123 280CE
Número de Socio: 149
País donde Reside:
Ciudad donde Reside:

Re: No corre el cuentakilometros

Notapor LÁBARU » Sab Jul 16, 2011 10:02 pm

More escribió:
EDUHECTOR escribió:............, yo puedo añadir que ami no me fue necesario sacar el eje del todo, lo desplace lo suficiente para que me entrara una tijera de electricista para hacerle las muescas en el eje.
Saludos.



Eso es lo ideal, te ahorras bastante trabajo, porque luego meter todas las ruedecitas, lleva lo suyo.

Saludos.


+1.
Yo hice lo mismo ayudandome de una llave allen que metí por el otro lado para empujar al eje sin sacar las ruedas.
Avatar de Usuario
LÁBARU
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 376
Registrado: Vie Ago 06, 2010 11:02 pm
Vehículo: Land Rover 109 Especial; BMW R100RS; Vespa Super 125cc
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Cantabria

Re: No corre el cuentakilometros

Notapor manu » Lun Jul 18, 2011 2:14 pm

Bueno chicos, es verdad lo del contador parcial, lleva un piñón que con los años y el uso se puede estropear, a mi me ha pasado hace poco tiempo, puse en movimiento el contador parcial a cero y después no funcionaba ni el parcial ni el total, os cuento lo que me hizo mi mecánico.

Levanto el coche por atras, lo puso a funcionar acelerandolo y pulso a cero el contador parcial, al cabo de unos segundos ya volvía a funcionar, me comentó que no se puede poner a cero el contador parcial en movimiento, siempre en parado, si se fastidia el piñon hay que poner un velocimetro nuevo y eso se iba a 700€, uffff!, de buena me libre.

A ver si no es nada, saludos!
Avatar aleatorio
manu
Leyenda del foro
Leyenda del foro
 
Mensajes: 2977
Registrado: Lun Ene 11, 2010 10:41 am
Vehículo: Mercedes W 123 300D 1.980 Aut
Número de Socio: 28
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Vigo

Re: No corre el cuentakilometros

Notapor andrei030 » Mié Oct 12, 2011 2:47 am

Lo acabo de hacer hoy, la verdad es que cuesta un montón y puedes tener más de un contratiempo. Paso a comentar en detalle y adelanto que he roto más de una pieza. :cry: Alguna se podía arreglar pero por suerte tenía otro cuentakilómetros estropeado del que podía quitar piezas. A simple vista parecería que desmontarlo sería medianamente fácil, que los ejes se sacarían con cierta facilidad, pero de eso nada, la arandela dorada casi no costó sacarla, hasta ahí todo bien, pero luego justo la ruedecilla que hay que arreglar no quería salir del eje, se atascaba cada poco, al final la conseguí sacar pero doblé un poco el eje.
Después de hacer las muescas en el eje me costó volver a meterlo en su sitio en la carcasa y cuando llegó la hora de encajar la dichosa ruedecilla se quedaba a medias, esto es que llegaba hasta el final del eje y la rueda dorada quedaba un poco para fuera. La golpeé un buen rato, siempre con el mayor cuidado posible, pero no había manera de que encajara en su sitio, al final acabé partiendo el eje blanco que está marcado con el numero 3 en el paso 11, no se si la golpee sin darme cuenta o si se rompió por las vibraciones. Al final lo saqué todo de nuevo y acabé de destrozar el eje. Al volver a sacarlo también rompí un diente de una ruedecilla que no se ve en ninguna foto, va por dentro, una pequeña y blanca. Le puse el otro eje que tenía y esta vez hice las muescas mucho mas suaves. :roll: Pero adivinad que... seguía sin llegar a su sitio, ya sin el eje blanco de por medio golpee otro buen rato con cuidado y no había manera de que se pusiera en su sitio, al final desistí y la dejé así. La ruedecilla dorada no llega a estar justo en medio del eje blanco pero hacen contacto bien, o eso creo. El eje de las ruedecillas grises que sujetan los números también tuve que cambiarlo ya que en el que no había manera humana de meter las ruedecillas de nuevo a su sitio y ya lo había doblado un poco también, no quería romper nada más, en el otro entraron con bastante más facilidad.
En fin, un desastre, pero al final conseguí montarlo todo. Yo diría que está arreglado, pero ahora queda por ver si no se cae a cachos. Otro eje que me costó encajar en su sitio fue el de poner a cero el contador parcial, ese si que no estoy seguro de que aguante. :?
El contador lo dejé como estaba cuando se atascó y para poner los números bien hay que armarse de paciencia, eso sí nada comparado con el resto, aquí solo hacía falta calma y tiempo, no había riesgo de romper nada por suerte. La primera vez lo monté y tan feliz cuando me dí cuenta de que ni había puesto los números, :D ahí empezaba la fiesta, al final conseguí poner los números bien pero al poner el panel quedaron demasiado para arriba, luego quedaron a medio paso (se veían tanto los de arriba como los de abajo), luego quedó solo algún numero a medio paso, y así hasta que conseguí ponerlos todos bien. De hecho en la foto del paso 20 se observa que al autor del hilo le ha quedado el tercer numero desde la derecha a medio paso.

Por cierto, el reloj tampoco funciona, ahora estoy con él, el fallo suele ser un condensador. Casualmente ambos relojes que tengo tenían cada uno un condensador estropeado, los desoldé y me dispuse a soldarlos para hacer uno bueno, en eso que uno de los condensadores soltó el liquido por una patilla, :o ahora tendré que ir a comprar unos y ya que estoy pongo los dos nuevos.
Ya se que no está relacionado con el hilo pero de todos modos dejo el enlace del bricolaje que encontré: http://www.ikonengold.de/bilderkiste/Ro ... ZM-Uhr.htm
Avatar de Usuario
andrei030
Aprendiz del foro
Aprendiz del foro
 
Mensajes: 84
Registrado: Sab Mar 20, 2010 10:58 pm
Vehículo: Mercedes-Benz 200
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Madrid

Re: No corre el cuentakilometros

Notapor LÁBARU » Vie Oct 14, 2011 8:57 pm

andrei030 escribió:Por cierto, el reloj tampoco funciona, ahora estoy con él, el fallo suele ser un condensador. Casualmente ambos relojes que tengo tenían cada uno un condensador estropeado, los desoldé y me dispuse a soldarlos para hacer uno bueno, en eso que uno de los condensadores soltó el liquido por una patilla, :o ahora tendré que ir a comprar unos y ya que estoy pongo los dos nuevos.
Ya se que no está relacionado con el hilo pero de todos modos dejo el enlace del bricolaje que encontré: http://www.ikonengold.de/bilderkiste/Ro ... ZM-Uhr.htm


Ozú, que raro escribe esta gente del brico que has encontrado...
¿¿El tuyo es con cuenta revoluciones como el del aleman del brico??
Es que tengo uno que le debe pasar lo mismo y no se me había ocurrido meterle mano... pero el mio es de reloj grande (creo que es de un 300D)
Avatar de Usuario
LÁBARU
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 376
Registrado: Vie Ago 06, 2010 11:02 pm
Vehículo: Land Rover 109 Especial; BMW R100RS; Vespa Super 125cc
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Cantabria

Re: No corre el cuentakilometros

Notapor Fcojavierr123 » Vie Oct 14, 2011 9:36 pm

LÁBARU escribió:
andrei030 escribió:Por cierto, el reloj tampoco funciona, ahora estoy con él, el fallo suele ser un condensador. Casualmente ambos relojes que tengo tenían cada uno un condensador estropeado, los desoldé y me dispuse a soldarlos para hacer uno bueno, en eso que uno de los condensadores soltó el liquido por una patilla, :o ahora tendré que ir a comprar unos y ya que estoy pongo los dos nuevos.
Ya se que no está relacionado con el hilo pero de todos modos dejo el enlace del bricolaje que encontré: http://www.ikonengold.de/bilderkiste/Ro ... ZM-Uhr.htm


Ozú, que raro escribe esta gente del brico que has encontrado...
¿¿El tuyo es con cuenta revoluciones como el del aleman del brico??
Es que tengo uno que le debe pasar lo mismo y no se me había ocurrido meterle mano... pero el mio es de reloj grande (creo que es de un 300D)

¿Tu reloj que esta averiao?
Avatar de Usuario
Fcojavierr123
Moderador
 
Mensajes: 8375
Registrado: Dom Ene 10, 2010 10:27 pm
Vehículo: W123 -300D Aut, W123-300DL,W123-230E, W124-230E, URAL 650...
Número de Socio: 129
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Córdoba

Re: No corre el cuentakilometros

Notapor LÁBARU » Sab Oct 15, 2011 9:15 pm

Si, tengo dos relojes averiados: El Biológico (que tiene mal arreglo) y el de un cuenta que tengo de repuesto (es de un 300D). Que ahora no estoy muy seguro de si atrasaba i es que no andaba...
Avatar de Usuario
LÁBARU
Avanzado del foro
Avanzado del foro
 
Mensajes: 376
Registrado: Vie Ago 06, 2010 11:02 pm
Vehículo: Land Rover 109 Especial; BMW R100RS; Vespa Super 125cc
Número de Socio: 0
País donde Reside: España
Ciudad donde Reside: Cantabria

AnteriorSiguiente

Volver a Bricolaje (consultas, mecánica, mantenimiento de los W123...)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados